Hora 14 Madrid SurHora 14 Madrid Sur
Actualidad
Fuenlabrada

Fuenlabrada comienza una nueva etapa con Javier Ayala como alcalde

Su primera acción será pedir una reunión a Cifuentes para exigirle que cumpla los compromisos pendientes con Fuenlabrada

Javier Ayala ocupando el sillón de alcalde en el pleno de investidura / SER Madrid Sur

Fuenlabrada

Francisco Javier Ayala ya es el alcalde de Fuenlabrada, ha recibido el bastón de mando de mano del anterior regidor, Manuel Robles y ante la atenta mirada de los otros dos alcaldes democráticos fuenlabreños, Manuel de la Rocha y José Quintana.

El nuevo alcalde fuenlabreño, Javier Ayala ha recordado en su discurso de investidura que las aportaciones de la Comunidad de Madrid en Fuenlabrada han caído desde 2013 un 25 % y por eso reivindicará el cumplimiento de lo prometido a la presidenta regional, Cristina Cifuentes. De hecho, Ayala ha afirmado que será lo primero que haga como alcalde de Fuenlabrada.

Javier Ayala, alcalde de Fuenlabrada exigirá con firmeza las infraestructuras que le corresponden a la ciudad

00:21

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1517603428_507018/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

El pleno de investidura ha despertado mucho interés político y social, no en vano Fuenlabrada es una da las ciudades de la región más importantes y uno de los bastiones socialistas de la Comunidad de Madrid. Entre los asistentes muchas caras conocidas como el portavoz del PSOE en la Asamblea de Madrid, Ángel Gabilondo, el eurodiputado y ex ministro, José Blanco, el secretario general del PSOE en la región, José Manuel Franco o la portavoz en el Ayuntamiento de Madrid, Purificación Causapié, entre otros.

Importantes caras del socialismo han acudido a la investidura de Javier Ayala en Fuenlabrada / SER Madrid Sur

También han asistido los alcaldes de los municipios del sur de Madrid; la regidora de Getafe, Sara Hernández y el de Valdemoro, Serafín Faraldos.

Javier Ayala ha relatado algunos de sus compromisos al frente del ayuntamiento con atención especial ha afirmado a las familias, las personas mayores o las mujeres.

Javier Ayala, ha anunciado sus compromisos como nuevo alcalde de Fuenlabrada

00:18

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1517603878_444505/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Ayala se ha emocionado al recordar su historia personal, como sus padres llegaron a Fuenlabrada.

Javier Ayala, alcalde de Fuenlabrada ha recordado la historia personal de su familia en el discurso de investidura

00:54

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1517604240_682960/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Se cierra una etapa de 16 años de gobierno de Manuel Robles

El nombre propio de esta semana, tras la renuncia de Manuel Robles como alcalde de la ciudad, es Francisco Javier Ayala. Con él se abre una nueva etapa, después de los casi 16 años de gobierno de Robles.

Nacido en Córdoba, pero residente en Fuenlabrada desde 1978, es licenciado en Derecho y completó su formación con el Programa de Liderazgo para la Gestión Pública del IESE Business School. Está casado y tiene un hijo.

Ayala abraza a Manuel Robles después de que éste último anunciara su marcha. / Ayuntamiento Fuenlabrada

Sin embargo, Ayala no es un recién llegado a la política. Hombre tranquilo y de consenso, es concejal desde hace 23 años. Entre 2015 y 2017 ha sido Primer teniente de Alcalde y concejal de Presidencia, Participación Ciudadana, Comunicación y Atención Ciudadana, así como portavoz del grupo municipal socialista.

Los que le conocen resaltan de él “su cercanía y su carácter afable”, como indica su compañero de gobierno y partido, Isidoro Ortega, concejal de Educación, quien también destaca “la capacidad de saber sumar voluntades”. Francisco Paloma, edil de Juventud, casi diez años trabajando junto a él, resalta “la capacidad de liderazgo, su cercanía y prudencia”, además, afirma que “tiene mucho sentido del humor ” y considera que su llegada representa “el cambio generacional, encarna el cambio de una Fuenlabrada moderna y de su tiempo”.

Ahora tiene por delante uno de los retos más importantes de su vida política, que vendrá marcado, a buen seguro, por una continuidad en lo que han venido a llamar la agenda social. El propio Ayala hace unos meses subrayaba en SER Madrid Sur como la apuesta por la educación y lo social es la columna vertebral de este Ayuntamiento, de la que él también se siente orgulloso.

Sus inicios fueron en el movimiento asociativo, muy vinculado a los colectivos europeístas, como la Asociación Espacio Europa XXI, de la que fue presidente. También ha estado al frente de una de las áreas más importantes de un Ayuntamiento, como es Urbanismo, junto con Infraestructuras, Industria y Patrimonio. Fue entre 2007 y 2015, mientras que años antes asumió la delegación de Obras Públicas y Mantenimiento Urbano. Un recorrido que le permite tener un amplio conocimiento del funcionamiento del Consistorio, lo que a buen seguro, contribuirá a su labor como alcalde.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00