Últimas noticias Hemeroteca

Jueves, 12 de Diciembre de 2019

Otras localidades

Una gala de los Goya con acento valenciano

Tres cortometrajes y dos películas con participación de profesionales valencianos compiten en la 32ª edición de los premios Goya

Imagen de Estiu 1993 (Carla Simón, 2017) /

Este sábado, nos espera una noche de cine, con la edición número 32 de los Premios Goya. Una gala en la que no faltará la representación valenciana. Este año son varios los proyectos en los que participan creadores valencianos, como el director Paco Plaza, que firma la película Verónica junto con el guionista Fernando Navarro, y el compositor Eugenio Mira. Y además de Verónica, una película y tres cortometrajes.

Se trata de la aclamada Estiu 1993, cuya productora ejecutiva, María Zamora, es valenciana, y de los nominados a mejor cortometraje de animación, por una parte, los alicantinos Sami Natsheh y Arly Jones ,con Colores, y por otra los valencianos Raúl y Daniel Díez, director y productor de The Fourth Kingdom. Además, está nominado a mejor cortometraje documental, el alicantino Adán Aliaga, director de El Emitaño.

Una edición de los premios a lo mejor del cine español que los nominados enfrentan con ilusión, agradecimiento y también algo de nervios. Para Adán Aliaga, director de The Fourth Kingdom, solo la nominación ya es un reconocimiento a un trabajo duro, de muchos años en el campo del cortometraje documental. Ahora, dice, toca disfrutar de la gala, del contacto con más profesionales del sector y del orgullo que supone ser nominado en los premios más prestigiosos del cine en nuestro país.

Con la misma ilusión lo expresa Daniel Díez, productor de El Ermitaño, nominado a mejor cortometraje de animación. Para él y el director, Raúl Díez, una nominación a los Goya supone un orgullo y un escaparate, una forma de visibilizar un trabajo que les ha llevado años completar. Todo eso en una muy buena época para el cine valenciano, sobre todo en el campo de los cortometrajes y la animación. Los premiados y las nominaciones valencianas a los Goya en los últimos años hablan por sí solas, considera el productor, que asegura que el sector de la animación en la Comunitat puede competir, y no solo dentro de nuestro país.

Ahora solo falta que las administraciones se impliquen para dar el apoyo y la infraestructura necesaria a este sector, aunque se van dando pasos en ese sentido, según afirma la productora ejecutiva de Estiu 1993, María Zamora. Destaca como ejemplos el festival Cinema Jove, que, dice, tiene que afianzar su presencia mirando hacia fuera de las fronteras de la Comunitat, y sobre todo, la recuperada Mostra del Mediterrani, cuya puesta en marcha anunció el Ayuntamiento esta semana.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?