Duelo directo por la Champions
El conjunto de Marcelino podría aprovechar la derrota del Villarreal para incrementar su ventaja con sus más directos perseguidores y reducir su distancia con el segundo clasificado. Zaza, Garay y Kondogbia regresan a la convocatoria mientras Pereira, Guedes, y Murillo se pierden el partido en el Wanda Metropolitano por lesión

Marcelino y Simeone se suludan(www.lfp.es)

Valencia
Al Valencia le ha cambiado la suerte. Todo lo bueno que lo ocurrió en la primera vuelta de la Liga, contrasta con el momento de máxima dificultad al que se enfrenta en el mes más complicado de la competición.
Estar a noventa minutos de volver a disputar una final de la Copa del Rey y luchar por un título, tiene consecuencias muy positivas pero también las tiene negativas, porque en ese exigente trayecto se han ido desgastando y cayendo jugadores vitales para el objetivo principal del club.
Salir de la confortable zona Champions generaría dudas sobre la capacidad de la plantilla para superar esta carrera de obstáculos que se la ha presentado al conjunto de Marcelino durante las últimas semanas, con dos derrotas consecutivas (Las Palmas y Real Madrid), con las lesiones de Andreas Pereira, Gonçalo Guedes, Murillo y la pautada administración de esfuerzos para no perder a más efectivos en una semana crucial de la temporada.
La visita al Wanda Metropolitano es una prueba solo apta para valientes. El Atlético de Madrid también se juega su primera final ante un rival directo, con el golaveraje por resolver tras el empate a nada en Mestalla, con diferencias clasificatorias que podrían incrementarse hasta los nueve puntos o reducirse a una sola victoria.
Hasta la fecha nadie ha sido capaz de ganar en el nuevo estadio colchonero y solo Barça, Villarreal, Real Madrid y Girona rascaron un punto contra una equipo impenetrable y al que solo le han marcado nueve goles.
El duelo se presenta vibrante. Segundo contra tercero, Diego Simeone contra Marcelino García, dos pizarras afinadas hasta el mínimo detalle, dos equipos de indudable potencial y que le van a meter una altísima intensidad.
Las únicas novedades del Valencia respecto a la cita del pasado jueves en el Camp Nou serán Ezequiel Garay, Geoffrey Kondogbia y Simone Zaza, que, aunque estuvo en el banquillo, no pudo jugar por enfermedad y en principio sí que estaría a disposición del técnico asturiano.
Con este panorama, se espera que Marcelino devuelva la portería a Neto y en el centro de la defensa Garay y a Paulista. En los flancos defensivos, aunque podría haber alguna novedad, parece probable que continúen Montoya y Gayà.
En el centro del campo, la duda va a estar entre Kondogbia y Coquelin, ya que el técnico no va a prescindir del capitán Dani Parejo.
En la zona más ofensiva, aunque vuelve Zaza, el entrenador no podrá alinear a Luciano Vietto, en cuya cesión en este mercado de invierno el Atlético de Madrid incluyó la llamada 'cláusula del miedo' que le impedirá enfrentarse a su ex equipo.
Por lo tanto, Rodrigo, Santi Mina y Zaza se repartirán los dos puestos más ofensivos, mientras que en las bandas, sin Guedes ni Pereira, parece que Carlos Soler y Maksimovic son los destinados a la titularidad con el joven Ferran Torres en el banquillo para darles relevo.
La otra opción sería que Lato entrara en la defensa para que José Luis Gayà adelantara su posición y acutara como falso lateral izquerdo.
El Atlético, que está a nueve puntos del Barça, afronta el encuentro con la única baja de Felipe Luis porque Diego Costa ya está listo para ser titular junto a Antoine Griezmann, que se ha reencontrado con su mejor versión, marcando tres goles en los tres partidos más recientes.
Desde ese ataque y un once ofensivo, con Ángel Correa y Yannick Carrasco por los extremos y con el traslado de Koke Resurrección al medio centro junto a Saúl Ñíguez, porque Vitolo será suplente por tercer choque seguido, al igual que Gabi Fernández.
Además de Diego Costa, por Fernando Torres, y Yannick Carrasco, por el capitán, el técnico argentino presentará dos novedades más en el equipo titular respecto al 3-0 frente a Las Palmas: el lateral derecho Sime Vrsaljko, por Juanfran Torres, y el central Stefan Savic, por José María Giménez. A su lado se mantiene Diego Godín.
También repiten en el once Jan Oblak en la portería y Lucas Hernández en el lateral izquierdo, en el que aún no está disponible Filipe Luis. El brasileño será baja por noveno encuentro consecutivo por una tendinopatía aquilea
Alineaciones probables:
Atlético de Madrid: Oblak; Vrsaljko, Savic, Godín, Lucas; Correa, Koke, Saúl, Carrasco; Griezmann y Diego Costa.
Valencia: Neto; Montoya, Garay, Paulista, Gayà o Lato; Soler, Parejo, Kondogbia o Coquelin, Maksimovic o Gayà; Santi Mina y Rodrigo.
Árbitro: Iglesias Villanueva (C. Gallego).
Estadio: Wanda Metropolitano.

José Manuel Alemán
Redactor de Deportes en Radio Valencia




