El PSPV acata pero no comparte las 169 incorporaciones al censo de las primarias de Valencia
El Comité Nacional de Garantías Electorales del PSPV aprueba las incorporaciones de última hora, pero pide mejorar los procedimientos de afiliación

Maite Girau y Sandra Gómez / Cadena Ser

Valencia
El Comité de Garantías del PSPV-PSOE reunido este sábado tras detectar 169 incorporaciones (55 en la ciudad) al censo para las primarias del domingo, ha decidido aceptar estas incorporaciones de última hora al censo, que se inscribieron por Internet. Fueron las propias agrupaciones las que avisaron, y el asunto ha provocado discrepancias entre las direcciones nacional y federal, porque estas nuevas incorporaciones tendrán derecho a voto el domingo por lo que pueden inclinar la balanza de la victoria en favor de una de las dos candidaturas.
Los estatutos del partido reflejan que los censos quedan cerrados desde la fecha en que comienza el proceso del congreso federal, en este caso, el 1 de abril. Sin embargo, ahora se habrían incorporado casi dos centenares más de militantes que hasta ahora solo tenían condición de afiliado.
Así, el Comité de Garantías ha decidido acatar la decisión del Órgano Federal, "no compartiendo parte de su contenido". Asimismo, considera que para futuros procesos se hace necesario mejorar los procedimientos de afiliación, para evitar interpretaciones que pudiesen distorsionar el mismo.
Con respecto a las actuaciones de la Comisión en la jornada de votación de mañana, se ejercerán las atribuciones habituales que le confiere la Normativa Reguladora para la Convocatoria de los Congresos Comarcales del PSPV.




