Viernes, 14 de Agosto de 2020

Otras localidades

La necesidad de tener miedo para no perder la vida

El miedo es un sentimiento que en muchas ocasiones actúa como mecanismo de defensa y nos ayuda a mantenernos a salvo

La necesidad del miedo para no perder la vida

La necesidad del miedo para no perder la vida / Getty images

¿Quién no ha tenido algún miedo en su vida? Todos lo hemos sentido en mayor o menor medida. Ahí están los datos: un 75% de la población tiene miedo a hablar en público, un 5% tiene miedo a los espacios cerrados, el 33% de las personas tiene miedo a conducir, un 5% tiene miedo a subirse a un avión... Y es que además, los miedos evolucionan dependiendo de la etapa de la vida en la que nos encontremos: de niños todos hemos tenido miedo a la oscuridad, de adolescentes los miedos son más sociales, el miedo a ser rechazado, y cuando nos hacemos adultos, el miedo a morir comienza a adueñarse de nosotros.

Hay quien es capaz de disfrutar con el miedo, pero con el miedo que sabemos de antemano que está controlado. Cientos de personas visitan los parques de atracciones, ven películas de terror o asisten a eventos terroríficos. De un tiempo a esta parte han proliferado las Survival Zombies, encuentros en los que los participantes se pasan toda la noche escondiéndose por un pueblo para no ser descubiertos por personas disfrazadas de muertos vivientes. Esta noche se celebra en Medina de Rioseco, a las puertas del Día Mundial del Orgullo Zombie, pero no es la primera vez que se hace en Castilla y León. Toro, en Zamora, o Medina del Campo, en Valladolid, son algunas de las localidades donde ya se ha realizado esta actividad.

Tenemos miedo a los muertos vivientes pero, ¿de dónde nos viene? ¿Cuál es la relación que tiene el hombre con el miedo? Nos lo cuenta Juan Francisco Blanco, director del Instituto de las Identidades de Salamanca y etnógrafo.

"El miedo a perder el trabajo es una de las principales consultas psicológicas"

Rubén Mosquera es psicólogo y terapeuta de conducta y en su consulta trata todos los miedos que nos podemos imaginar. Los más comunes, pero también miedos adquiridos con el paso del tiempo y provocados por los cambios sociales. Desde la crisis, "el miedo a perder el trabajo es uno de los que más consultas provoca".

Luis tiene 63 años y perdió su empleo hace 8. Nos cuenta cómo convivió con el miedo hasta que ya ha perdido la esperanza de encontrar un empleo.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

Último boletín

Emisoras

Elige una emisora

Cadena SER

Compartir

Tu contenido empezará después de la publicidad

Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?