Del "Gracias, Cádiz" al "Con la Iglesia hemos topado"
Reacciones ante el controvertido pase a semifinales decidido por el jurado oficial del Carnaval de Cádiz

La comparsa OBDC. El joven obispo en su pase de cuartos en el COAC 2018 / Ayuntamiento de Cádiz

Cádiz
El jurado oficial del Carnaval de Cádiz tiene hoy el duro trance de escuchar y leer, si quiere, las reacciones que ha provocado su segunda decisión. Si el pase a cuartos ya generó alguna polémica, el de semifinales ha sido todavía más controvertido. Han quedado fuera agrupaciones muy queridas como la chirigota del Bizcocho No te quemes todavía o la comparsa de Germán Rendón OBDC. El joven obispo, y, en cambio, han pasado algunas que habían pasado desapercibidas como la comparsa de Tocina (Sevilla) Pueblo LLano. De la alegría a la indignación, del conformismo al pesar, éstas son algunas de las reacciones a esta decisión del jurado.
Para muchos una clara finalista era la chirigota del Bizcocho No te quemes todavía. Sin embargo, el jurado no ha querido ni siquiera pasarla a semifinales. Es la que ha marcado el corte. Su autor, Antonio Álvarez, Bizcocho, en principio reaccionó con un elegante: Gracias, Cádiz.
Pero, ya en frío, en sus redes sociales ha hablado de mafia, despué de retuitear algunos mensajes de apoyo donde se hace mención a supuestas maniobras del jurado en contra de su chirigota.
Otro de los indignados ha sido Germán Rendón, autor de OBDC. El joven obispo, que ha insinuado que su tipo religioso ha podido espantar a algunos miembros del jurado.
Fran Quintana, autor de la comparsa Los Desvelaos, también ha mostrado su pesar por la decisión del jurado de dejarles en la posición 14.
En cambio, ha reaccionado con alegría y gratitud Roberto Gómez, el autor de una de las chirigotas que más simpatías había despertado en las dos primeras fases, pero que no ha tenido el favor del jurado, Las del Convento de Santa María. Gómez ha reaccionado dando las gracias y publicando un pasodoble que habría cantado en semifinales. Una letra que parece que va para el jurado, pero que es un homenaje a la gente de Los Pabellones.
La alegría la representan la comparsa de Tocina (Sevilla) Pueblo LLano, la gran sorpresa de semifinales. La agrupación, que acaba de ganar en el concurso onubense, hablaba de noche histórica.
Y la chirigota Una corrida en tu cara, protagonista del concurso por su enfrentamiento con Andrea Janeiro, ha divulgado el vídeo de la reacción al fallo del jurado.
Las redes sociales siguen ardiendo y el jurado se explica a su manera. Uno de sus componentes, Manuel Pérez Fabra, ha intentado argumentar su veredicto citando a Ramón y Cajal.
De momento, el presidente del jurado, Jesús Monje, que asistió con cara apesadumbrada a la lectura del veredicto, no se ha pronunciado en sus redes sociales.

Pedro Espinosa
En Radio Cádiz desde 2001. Director de contenidos de la veterana emisora gaditana. Autor del podcast...




