Ciencia y tecnología
Día Mundial contra el Cáncer

En busca de los puntos débiles del cáncer

El Instituto de Investigación Sanitaria de Aragón mantiene varias líneas de estudio contra el cáncer, con especial atención a la inmunidad o la hematología. Encontrar las diferencias permiten establecer tratamientos personalizados

Getty Images

Zaragoza

Tratamientos personalizados como clave para superar un cáncer. Es una de las ideas marco que sigue el Instituto de Investigación Sanitaria de Aragón, que cuenta con grupos de trabajo sobre cáncer de colon, pulmón y mama, con especial atención a la inmunidad y también a la hematología. Hoy, 4 de febrero, es el Día Mundial contra el Cáncer. Esta enfermedad no es igual en todas las personas y, con frecuencia, es único en su comportamiento. Por eso, hay que aprovechar las diferencias para poderlo atacar.

Los investigadores buscan dianas, es decir, puntos débiles que tienen las células cancerosas para que puedan ser atacadas por el sistema inmunitario de las personas. Es el caso de una de las líneas de investigación, que focaliza su atención en el cáncer de páncreas. Aunque no es frecuente, es uno de los que más está subiendo y hay pocas herramientas para combatirlo. Ángel Lanas, director científico del Instituto de Investigación Sanitaria de Aragón, explica que, este estudio "se va a centrar en obtener muestras de biopsias de pacientes que puedan ser inoculadas en ratones para ver precisamente cómo responden al cáncer y aprender de esta respuesta para poder diseñar estrategias y dianas terapéuticas contra este tipo de cáncer y basado en dianas moleculares y lípidas". 

Otra línea que ha obtenido recientemente financiación investiga las plaquetas como biomarcadores del cáncer de colon. En este sentido, detalla que las plaquetas "se inactivan completamente con la toma de ácido acetilsalicílico, es decir, la aspirina, que se utiliza en prevención de eventos cardiovasculares y se ha visto que su uso profiláctico en infartos y anginas, entre otras dolencias, tiene un efecto beneficioso en reducción tanto de la incidencia como en la mortalidad por cáncer de colon". 

De la consulta a la ingeniería

Otro de los retos es que los grupos de investigación intereaccionen y se agrupen alrededor de estrategias comunes para ser más potentes y multidisciplinares. El trayecto parte de los casos vistos en la consulta, pasando al laboratorio  y llegando a la ingeniería biomédica.

Los ingenieros "son capaces de diseñar herramientas que, por ejemplo, hacen que cantidades minúsculas, o bien de fármacos o bien de agentes que combaten el cáncer, lleguen específicamente a las zonas donde con una simple inyección por vía periférica el tratamiento no llega", remarca Lanas. 

La financiación se está recuperando poco a poco tras los recortes, con inversión nacional y especialmente europea, pero también privada y de fundaciones, pero queda camino por delante para volver a parámetros de inversión anteriores. Recuerdan que el cáncer es consecuencia de la predisposición genética y de otros factores, como los hábitos saludables. Por eso inciden en que la responsabilidad individual es clave para la prevención.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00