El 63% de los hogares canarios con pacientes oncológicos no puede hacer frente a los gastos extra
En el Día Mundial del Cáncer, la AECC pide al Gobierno de España un Plan de Protección Integral que ayude a las familias con pacientes oncológicos a hacer frente a los gastos devenidos de la enfermedad.

EUROPA PRESS

Las Palmas de Gran Canaria
2.445 pacientes más fueron diagnosticados con cáncer el pasado 2017 en comparación con el año anterior en el Archipiélago. Algunos de ellos, no podrán hacer frente a los gastos extras devenidos de esta enfermedad, tales como el transporte. Lo denuncia la Asociación Española Contra el Cáncer (AECC) en el Día Mundial de este tumor.
En total, en Canarias se detectaron 9.313 nuevos casos el pasado año: el 50.5% en la provincia de Las Palmas, y el resto en la de Santa Cruz de Tenerife. Siguen siendo los de mama, colón, próstata y pulmón, los tumores con más incidencia entre la población. Y son los hombres los que más los padecen, puesto que de la totalidad de los nuevos pacientes oncológicos, el 60.3% son varones.
Sin embargo, desde la AECC insisten en que el cáncer "es una enfermedad que cuesta dinero" y la mayoría no dispone de él. Son palabras del presidente del colectivo en Las Palmas, Fernando Fraile, que basándose en uno de los últimos informes de su Observatorio denominado "El impacto económico del cáncer en las familias en España", recuerda que Canarias es de las regiones que cuenta con uno de los porcentajes más altos de personas que se encuentran en riego de exclusión social a causa del diagnóstico de estos tumores. De hecho, el 62.66% de los hogares en los que si diagnosticó un nuevo caso el pasado año no puede asumir los gastos extra.
"Hemos constatado la alta incidencia que tiene el cáncer en la cuestión económica y en familias con miembros en paro, o personas mayores con rentas mínimas", ha reconocido Fraile. El presidente de la AECC en Las Palmas ha puesto el foco, además, en el sector de los autónomos puesto que el 80% de estos trabajadores sobrevive con "algo más de 300 euros mensuales" cuando tienen que darse de baja en la Seguridad Social a causa de esta enfermedad.
Por ello, solicitan al Gobierno de España que apruebe con celeridad un "Plan de Protección Integral" para las familias con cáncer no sólamente "sanitario si no también desde el punto de vista social para aquellas familias que están sufriendo".

Desireé Rodríguez
Periodista en la SER desde 2015. Graduada en Periodismo por la Rey Juan Carlos y Máster en Comunicación...




