Política
EL BLOG DE CONSUELO BAUTISTA

La situación de la sanidad

El comentario de Consuelo Bautista (05/02/2018)

El comentario de Consuelo Bautista (05/02/2018)

01:26

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1517823360_815287/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

A Coruña

Miles de gallegos han protestado en Compostela contra la reforma de la ley de salud de Galicia y los recortes sanitarios. La movilización estaba convocada por la Plataforma Galega en defensa de la sanidad pública y ha contado con el apoyo de toda la oposición. Denuncian los recortes que, a su juicio, provocan la saturación de las urgencias y el aumento de las listas de espera. Y una política de reducción de áreas sanitarias y privatización de la investigación médica con fondos públicos. Asegura la Xunta que estamos ante una manifestación política con datos falsos y ante una reforma de la gestión que mejorará los servicios sanitarios. El juego de los datos es siempre complicado aunque, si se enfrenta con fotos de la situación del día a día y las declaraciones de los profesionales de altísimo nivel que tienen que sacar adelante los servicios, resulta bastante clarificador. La motivación política es una realidad evidente. Estamos hablando precisamente de eso, de política sanitaria que puede favorecer la pervivencia de la sanidad pública con fondos suficientes o el desvío a la sanidad privada de parte de los presupuestos en las operaciones sencillas, que no requieren gran despliegue de medios, pero dejan importantes beneficios pagados con los presupuestos públicos. La tarta de la sanidad aún no se ha repartido en este país y es un negocio redondo. Su futuro depende de las decisiones políticas.

Los Ayuntamientos de A Coruña, Ferrol, Cambre, Sada, Bergondo, Oleiros y Betanzos, entre otros del área de A Coruña y Ferrol han apoyado la movilización. Antes de la manifestación en Santiago hubo una concentración en las principales ciudades la semana pasada. Os dejamos un vídeo de la de A Coruña, llena de paraguas.

La situación de la sanidad
 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00