SER Cofrade GranadaSER Cofrade Granada
Sociedad
Cofradías

Rescate: procesión conmemorativa y quinario en la iglesia de Gracia

La hermandad pretende visitar la que fue sede de la imagen tras la desamortización del convento de los trinitarios calzados recorriendo las mismas calles que visitó El Rescate en 1718

Detalle de las manos del Señor del Rescate (1718), atribuida a Diego de Mora / Luis Iáñez

Granada

Los actos del III centenario de Jesús del Rescate se intensifican a partir de esta Cuaresma. La hermandad lleva meses trabajando en la elaboración de un calendario de actividades destinadas a recuperar y poner en valor la historia devocional de la imagen del eccehomo atribuido a Diego de Mora. De esta manera, el hermano mayor de la corporación, José Antonio Maroto, ha adelantado a SER Cofrade algunas de las actividades propuestas, que pasarán por un besamanos, una procesión conmemorativa y el quinario en la parroquia de Gracia.

La hermandad cuenta con los testimonios históricos de la bendición de la imagen el 19 de marzo de 1718 y, por ello los hermanos centrarán buena parte de la actividad cultual de Cuaresma en estas fechas. Según ha indicado el hermano mayor, la imagen del Señor del Rescate quedará expuesta en besamanos en la noche del 17 de marzo. “La idea es la misma del año pasado, donde la experiencia fue muy positiva”, ha remarcado Maroto.

El domingo 18 de marzo será cuando tenga lugar una procesión conmemorativa por el tercer centenario de la ejecución y bendición de la talla. José Antonio ha explicado que “contamos con un documento donde se hacen referencia a algunas de las calles por las que procesionó el Señor en 1718 y queremos volver a pasar por esas mismas calles tres cientos años después”. De esta manera, la imagen saldrá de la parroquia de La Magdalena para dirigirse hasta la Plaza de la Trinidad, pasando por las calles Puentezuelas y Buensuceso. Desde aquí, recordando la ubicación originaria del Señor del Rescate, en el desaparecido convento de trinitarios calzados, afrontará el siguiente recorrido, recuperando ese itinerario histórico que anuncia la hermandad: Plaza de la Trinidad, Capuchinas, Pie de la Torre, Diego de Siloé, Gran Vía, Zacatín, Bibrrambla, Arco de las Cucharas, Mesones, Hileras, Alhóndiga, Gracia y Plaza de Gracia.

La intención de la hermandad es concluir en la iglesia del antiguo convento de Virgen de Gracia, propiedad de los trinitarios descalzos, donde fue depositada la imagen de El Rescate tras la clausura delconvento de la Santísima Trinidad. Será en este templo, donde tenga lugar el quinario a la imagen, que en vez de su fecha tradicional se celebrará entre el 19 y el 23 de marzo. De este modo, el vía crucis del Viernes de Dolores se realizará desde Virgen de Gracia hasta la iglesia de la Magdalena.

 “Estos son los principales actos que van a hacer hasta el Lunes Santo. No hemos querido concentrar más actividades en estas fechas”, ha asegurado el hermano mayor José Antonio Maroto. En Pascua, y hasta diciembre, tendrán lugar el resto de actos previstos, entre los que se encuentra un ciclo de conferencias sobre la familia de los Mora, un concierto con todas las bandas que han tocado o dedicado marchas al Señor del Rescate y una salida extraordinaria en el mes de octubre. En relación con esta procesión, el hermano mayor ha expresado que es una idea que la cofradía ha propuesto, pero que aún está a la espera de que sea aprobada.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00