Promonumenta y Diputación buscan que Fomento ponga en valor los restos de Lancia
Pretenden que el ministerio ejecute, con cargo al 1'5% cultural, la musealización del yacimiento salvado tras la construcción de la autovía A60

Marcelino Fernández posa con el ´ltimo número de la revista Promonumenta / Radio León / Cadena SER

León
Diputación y Promonumenta pretenden conseguir que el Ministerio de Fomento se ocupe de musealizar los restos del yacimiento de Lancia que se lograron conservar durante la construcción de la autovía A60. Pretenden que lo ejecute con cargo al 1’5% cultural.
La idea de Promonumenta, que cuenta con el apoyo de la institución provincial, es que se pongan en valor los restos que ahora permanecen bajo el viaducto que se ha construido para salvarlos. Eso sí, lamentan que las obras hayan causado daños irreparables en el yacimiento al construir la autovía elevada mediante unas pilastras que dañaron parte de los restos.
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
25 años protegiendo el patrimonio leonés (05/02/2018)
Al cumplirse 25 años desde su nacimiento, Promonumenta se congratula de haber logrado la salvación de algunas joyas del patrimonio leonés como Santa María de Sandoval, el palacio de Grajal de Campos, el Monasterio de San Pedro de Montes, el silo de Boñar o el castillo de Sarracín. Así nos lo contaba su presidente, Marcelino Fernández, durante una entrevista concedida a Hoy por Hoy León.
También se atribuyen parte del mérito de que las obras de la Plaza del Grano finalmente se hayan realizado sin peligro, dicen, para este enclave patrimonial. Después de oponerse al primer proyecto de reforma, según Marcelino Fernández, las obras actuales están demostrando que "los opositores a esos trabajos mentían" en cuanto a su destrucción.
Ahora sus principales retos pasan por lograr la conservación de la basílica paleocristiana de Marialba de la Ribera, en Villaturiel, y el yacimiento de 'Ad Legionem' en el entorno de Puente Castro.




