Hora 14 LugoHora 14 Lugo
Actualidad
Provincia Lugo

La nieve deja sin clase a más de 400 alumnos en la provincia de Lugo

Operarios de la Xunta y Diputación trabajan para mantener limpias las carreteras

Siniestro este lunes en A Fonsagrada / Manuel Martínez

Lugo

Hasta 426 alumnos de la provincia de Lugo se quedaron este lunes sin acudir a los centros educativos por la presencia de nieve en las carreteras, según los datos recogidos por la Consellería de Cultura, Educación y Ordenación Universitaria.

Se vieron afectados cincuenta y cuatro itinerarios de rutas de transporte escolar y quince centros educativos, si bien solo fue preciso suspender las clases en los de A Fonsagrada. En la montaña se registraron incidencias de este tipo en Navia de Suarna, Baleira, Baralla, Becerreá, Cervantes, Folgoso do Courel, As Nogais, Pedrafita do Cebreiro y Samos. En la zona centro el colegio más afectado fue el CPI de Castroverde, al que no pudieron asistir cincuenta y cuatro alumnos, igualmente faltaron escolares de Meira y Vilalba.

La cota de nieve baja este lunes hasta los 500 metros, algo que ya se empezaba a notar a primera hora de la mañana en el municipio de A Fonsagrada, donde su alcalde, Argelio Fernández, informaba que está siendo "un día muy complicado, con mucha capa de nieve y gran parte de las carreteras municipales afectadas por la misma". El regidor ha asegurado que están trabajando, "para atender todas las emergencias" que se puedan producir por las intensas nevadas.

Argelio Fernández, alcalde de A Fonsagrada, sobre el temporal de nieve

00:36

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1517834888_890977/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Por su parte desde la Diputación de Lugo, el responsable del área de gestión territorial, Manuel Martínez, avanzaba que las vías que más complicaciones registran son las de A Fonsagrada y Negueira de Muñiz, "no tanto por la acumulación de nieve como por los coches que se dejaron en la cuneta el fin de semana, que impiden trabajar con normalidad en su limpieza porque se trata de vías muy estrechas". Martínez ha indicado que no se registraron mayores incidencias, más allá de salidas de vía y algún árbol caído.


Feria del Butelo de A Fonsagrada

El temporal de frío y nieve también ha afectado a la feria del butelo de A Fonsagrada celebrada este fin de semana en el municipio de la montaña lucense. El alcalde ha reconocido que "no ha sido como las anteriores", si bien se mostró satisfecho porque "se desarrolló con normalidad, hubo gente suficiente y los restaurantes estaban llenos", dijo.

Argelio Fernández ha destacado la alta participación en la jornada del sábado, al tiempo que ha lamentado que la climatología adversa echó para atrás a algunos participantes "que no quisieron arriesgar desplazándose hasta A Fonsagrada".

A falta de los datos oficiales, según ha avanzado el regidor, esta edición número veintiuno no llegará a las cifras de ventas del año pasado, en el que estuvo "un fin de semana espectacular", lo que propició que hubiera más visitantes, según ha recordado.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00