Miércoles, 27 de Enero de 2021

Otras localidades

Carrillo: "La financiación del FLA nos ha supuesto el ahorro de más de 2.000 millones en el pago de intereses"

Carrillo: "La financiación del FLA nos ha supuesto el ahorro de más de 2.000 millones en el pago de intereses"

Cadena SER

El ejecutivo murciano pedirá en el Consejo de Política Fiscal y Financiera que el Ministerio de Hacienda condone la deuda a aquellas comunidades autónomas que se han endeudado por culpa del actual sistema de financiación autonómica.

Este es un punto prioritario para la Comunidad, e insiste en que no se debe retrasar más. El ejecutivo murciano aspira recibir la misma financiación que el resto de comunidades autónomas para prestar los mismos servicios básicos: educación, sanidad y servicios sociales.

Fuentes del gobierno murciano señalan que "antes de que se aprobara este injusto sistema de financiación la Comunidad Autónoma no tenía apenas deuda y debido a este sistema ha crecido de una forma extraordinaria".

Murcia propone en el Consejo de Política Fiscal y Financiera que el nuevo modelo de financiación autonómica tenga en cuenta el factor poblacional y considera que aquellas comunidades que demuestren que han aumentado su deuda debido al actual modelo de financiación autonómica, por el que se han visto infrafinanciadas deben ver compensada o condonada parte de esa deuda con esta reforma.

Desde el año 2012 el ejecutivo regional se ha ido beneficiando de diversas partidas del Fondo de Liquidez Autonómico (FLA) para financiar parte de sus gastos, lo que ha evitado recurrir a los bancos a pedir préstamos, lo que ha permitido al ejecutivo murciano ahorrar más de 2.000 millones de euros en el pago de intereses.

Murcia reclama a Montoro que le condone el 80 % de la deuda regional, unos 6.700 millones de euros. En los años de bonanza económica la deuda regional era del 2'5 % del PIB (750 millones de euros) y actualmente la cifra sobrepasa los 8.500 millones de euros, el 30 % del PIB.

La Región de Murcia cifra en 500 millones de euros adicionales la cantidad que necesitaría para cubrir los gastos.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?