Sociedad

La UMU, primera universidad española que implanta el sistema Clave

Se trata de un sistema de identificación común para toda la Administración General del Estado, basada en el uso de un usuario y contraseña. Se puede beneficiar de este procedimiento cualquier ciudadano que acuda al registro de la Universidad

www.umu.es

Murcia

¿Cuántas contraseñas diferentes tiene que recordar? Correos, redes sociales, móviles y, además, las distintas administraciones del estado. Son muchos los trámites que requieren una clave de acceso.

La Universidad de Murcia es pionera en la implantación de la firma electrónica Clave. Un sistema que va a reducir el número de contraseñas que recordamos. Lo cuenta el secretario general de la UMU, Santiago Álvarez: "La Universidad de Murcia inaugura a nivel estatal esta oficina de registros a través de la firma electrónica Clave".

El jefe de proyectos de la administración electrónica de la UMU, Daniel Sánchez, explica que el objetivo es unificar todos los accesos para trámites electrónicos a las administraciones de todo el estado.

"El sistema Cl@ve, impulsado por la Administración General del Estado, posibilita realizar en la actualidad un gran número de trámites electrónicos de todo el estado", explica Sánchez. Por ejemplo, en la sede electrónica del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte (MECD), los estudiantes pueden realizar la consulta de títulos universitarios y no universitarios, la solicitud de becas y ayudas al estudio; y nuestros docentes, la solicitud de ayudas de formación al profesorado, o el acceso al servicio de evaluación como requisito previo para la contratación de profesores doctores, entre otros.

Este sistema es especialmente interesante para los alumnos de la Universidad. Son ellos quienes más cuentas y contraseñas diferentes suelen tener. Muchas veces son contraseñas poco seguras y mal gestionadas. El sistema Clave es una solución para este problema, unificando todas las contraseñas.

Pero este sistema no es solo para estudiantes. Cualquier ciudadano puede registrarse. Con esta clave, se puede acceder a cualquier administración del Estado.

Para poder participar en el sistema Clave, hay que desplazarse al Registro General o al Registro Auxiliar de la Universidad de Murcia. Se encuentran en el campus de La Merced y en el Campus de Espinardo.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00