Últimas noticias Hemeroteca

Miércoles, 20 de Noviembre de 2019

Otras localidades

El Plan de Igualdad 2018-2021 busca hacer de Segovia una ciudad más inclusiva

El Plan se articula en 5 ejes estratégicos, 22 objetivos específicos y 125 actuaciones

Andrés Torquemada, concejal de Servicios Sociales y Clara Luquero, alcaldesa de Segovia /

La ciudad de Segovia cuenta con un nuevo Plan de Igualdad (2018-2021), un documento, el cuarto desde el 2004, elaborado tras un exhaustivo estudio de la realidad de la sociedad Segovia y de las condiciones de vida de las mujeres desde las edades más tempranas, analizando sectores y factores como la educación, nacionalidad, empleo, cultura o presencia en la vida pública.

En ese estudio ocupa un lugar destacado la violencia de género en las que las mujeres no son las únicas víctimas, ya que las hijas y los hijos también lo son de forma directa o indirecta.

La Concejalía de Servicios Sociales, Igualdad, Sanidad y consumo a través del programa de apoyo a familia atendía en 2017 a 56 mujeres, con 56 menores en riesgo y 8 casos con el servicio de ATEMPRO.

Además, la violencia de género en adolescentes, según el informe de la Fundación ANAR, va en aumento y cada vez son más jóvenes las menores de edad que la sufren. En el 37% de las llamadas atendidas, la víctima tenía 17 años y en el 26% tenía 16. Se constata con inquietud que en el 60% de los casos la violencia de género se ejerce utilizando las nuevas tecnologías.

Indicar que a 1 de noviembre de 2017, en la ciudad de Segovia había 52.170 personas censadas de las cuales 27.651 eran mujeres y 24.519 hombres; y que el grueso de la población se concentra en los tramos de edad de15 a 65 años.

En cuanto al colectivo LGTBI, el Pleno de la corporación municipal aprobaba por unanimidad una moción sobre la adopción de medidas para combatir la discriminación por orientación e identidad sexual. Se fundamenta en la tarea pendiente de trasladar los avances legales a la vida real.

Una vez realizado el análisis, el IV Plan de Igualdad se articula en 5 ejes, cada uno de ellos cuenta con unos objetivos, hasta sumar 22 en total, y 125 actuaciones.

Compromiso institucional, entre sus objetivos figuran aplicar la transversalidad, la perspectiva de género y LGTBI al conjunto de las políticas municipales; crear y estabilizar las estructuras municipales para la igualdad; llevar a cabo iniciativas que contribuyan a la lucha contra la explotación sexual e investigar y analizar datos.

Cambio de valores y modelos de socialización, entre sus objetivos figuran aplicar la transversalidad, la perspectiva de género y LGTBI al conjunto de las políticas municipales; crear y estabilizar las estructuras municipales para la igualdad; llevar a cabo iniciativas que contribuyan a la lucha contra la explotación sexual e investigar y analizar datos.

Corregir desigualdades; lucha contra la violencia de género, visibilizar, reconocer y promover las aportaciones de las mujeres es uno de sus objetivos. Otros son: mejorar las opciones profesionales y la posición de las mujeres en el mercado laboral así como visibilizar las diferencias socioculturales y la heterogeneidad de las mujeres, corregir riesgos para la salud producidos por razón de género y acercar los recursos a las mujeres.

Lucha contra la violencia de género, sensibilizar en igualdad y contra la violencia de género, formar y prevenir, atender de forma integral a las mujeres, cooperar con las instituciones e investigar las necesidades. Y defender y promover los derechos de los colectivos LGTBI, reconocer y visibilizar la diversidad afectivo-sexual, garantizar la homofobia, lesbofobia, bifobia, y transfobia, y facilitar información y atención a las personas LGTBI.

Para el desarrollo del Plan será fundamental el trabajo que desarrolle el equipo técnico de igualdad coordinado por el técnico de igualdad de la Concejalía de Servicios Sociales, Igualdad, Sanidad y Consumo e integrado por un grupo de profesionales de referencia en el resto de áreas municipales.

En definitiva, el IV Plan de Igualdad pretende ser un instrumento útil al servicio de la ciudadanía para seguir avanzando en la consecución de una efectiva igualdad entre mujeres y hombres, haciendo, además, de Segovia una ciudad cada vez más inclusiva.

Se puede consultar en www.segovia.es

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?