Hoy por Hoy Matinal SevillaHoy por Hoy Matinal Sevilla
Actualidad
Airbus A400M

El A400M, pendiente de las sanciones europeas

Este lunes ha comenzado en Londres una reunión entre Airbus y los países participantes en el programa para decidir sobre las sanciones por los incumplimientos

AGENCIA EFE

Sevilla

Airbus y los siete países que participan en el programa del A400M, el avión de transporte militar, celebran desde esta mañana a las diez y media una reunión en la que van a negociar las sanciones por incumplimientos a las que se enfrenta el fabricante aeronáutico.

En este encuentro, que se está desarrollando en Londres, Airbus intentará llegar a un acuerdo con los representantes de los siete países del A400M: Alemania, Bélgica, España, Francia, Luxemburgo, Reino Unido y Turquía.

Los retrasos que se vienen produciendo en las entregas de este avión y el incumplimiento de algunos de los requisitos que aparecen en el contrato le han acarreado multas que la empresa espera ahora reducir para no poner en riesgo el proyecto. Y es que Airbus ya ha pagado más de 8.000 millones de dólares en multas desde que aceptó el contrato en 2010.

Los sindicatos piden una compensación

De UGT, Juan Antonio Vázquez, miembro del comité intercentros, ve con buenos ojos que se llegue a un acuerdo para rediseñar el programa. Es decir, que se baje, como se está haciendo, el número de A400M que se hacen por año sin que se enfrente la compañía a sanciones por retraso. Pero entiende que este descenso de la actividad debe "compensarse" con otras cargas de trabajo. El sindicato reclama al Gobierno más presupuesto de defensa para otros aviones, como los no tripulados, y también más inversión en el sector a la Junta de Andalucía.

De la fabricación de este modelo depende en gran parte la actividad de fábricas como la de Tablada (Sevilla), con 1.000 trabajadores, por lo que las decisiones europeas que se adopten sobre este proyecto generan gran incertidumbre entre la plantilla.

El pasado año Airbus entregó una veintena de A400M a sus clientes aunque tiene previsto bajar el número de aviones por año al menos hasta 2019.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00