Tribunales

La antigua cúpula de Pescanova podría acabar ante la justicia

El juez instructor aprecia delitos de Fernández de Sousa y los suyos en la gestión de la pesquera viguesa

La antigua cúpula de Pescanova podría acabar ante el juez

La antigua cúpula de Pescanova podría acabar ante el juez

Vigo

El ex presidente de Pescanova, Manuel Fernández de Sousa y su cúpula directiva podrían acabar sentados en el banquillo de los acusados. El juez de la Audiencia Nacional José de la Mata, que instruye el caso, aprecia indicios falseamiento en las cuentas, estafa, alzamiento de bienes y blanqueo de capitales, entre otros delitos. Finalizada la instrucción del caso Pescanova, el juez de la Mata lo tiene claro. Fernández de Sousa y otras 18 personas pertenecientes a la antigua cúpula directiva de pescanova tienen que responder ante la justicia por su actuación al frente de la pesquera viguesa.

Nueva pescanova se desvincula

En un comunicado de prensa y “con objeto de evitar cualquier posible confusión, conscientes del daño que la celebración de los juicios a exdirectivos del equipo de Pescanova SA puede tener en la imagen de la marca Pescanova”, el Grupo Nueva Pescanova, se desvincula de la antigua sociedad y su cúpula, apuntando que el Grupo Nueva Pescanova nació en noviembre de 2015 tras el concurso de acreedores de la vieja Pescanova (Pescanova SA) y es la nueva sociedad titular del negocio de la antigua Pescanova, con todos sus activos y medios materiales y personales. Recuerdan que el Grupo Nueva Pescanova no está relacionado con el auto de procesamiento que ha hecho público la Audiencia Nacional contra la Vieja Pescanova, y algunos de sus directivos y administradores y que ninguna de las personas imputadas tiene relación laboral o de otro tipo con el Grupo Nueva Pescanova. Ninguna de las compañías del Grupo Nueva Pescanova, ni sus directivos, ni sus trabajadores, están imputados, investigados o procesados en el procedimiento penal.

En su auto, el magistrado de la audiencia nacional considera que durante su gestión se cometieron una serie de delitos tales como falsificación de las cuentas, estafa alzamiento de bienes y blanqueo de capitales. El juez considera que la situación de insolvencia en la que se encontraba Pescanova, excesivamente endeudada, motivó que la antigua cúpula tratase de ocultarla mediante una serie de prácticas contables irregulares para poder seguir accediendo a crédito bancario, al tiempo que también mentía sobre la situación real de la empresa ante la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) al menos entre el 2009 y el 2012.

La pesquera llegó incluso a emitir una ampliación de capital mediante la emisión de nuevas acciones, engañando también a los inversores. La resolución da ahora a las partes un plazo de treinta días para pedir la apertura de juicio oral formulando escrito de acusación o el sobreseimiento.

El juez de la Mata abre también una pieza separada para para investigar a la mujer de Fernández de Sousa, María Rosario Andrade, y dos de sus hijos en relación con unas cuentas abiertas en una entidad bancaria de Andorra no declaradas.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00