Las obras del juzgado de Soria terminarán a finales de abril
Se han invertido dos millones de euros para implantar la nueva oficina judicial

Palacio de los Condes de Gómara / Cadena Ser

Soria
El Ministerio de Justicia no va a atender la petición que ha hecho CCOO en el sentido de que se construya un nuevo juzgado en Soria capital y otro en El Burgo de Osma. La Subdelegada del Gobierno en Soria, Yolanda de Gregorio, ha aclarado que no entra en los planes “porque se está a punto de terminar las obras de reforma en Soria y se van a empezar en El Burgo de Osma”.
En el caso del Palacio de los Condes de Gómara, se han invertido dos millones de euros en una obras que “terminarán a finales de abril” y que servirán para implantar la nueva oficina judicial, lo que permitirá una reordenación del sistema judicial.
En el caso de El Burgo de Osma, se pretende llevar a cabo una rehabilitación integral de la antigua prisión que acoge actualmente los juzgados. Se invertirá un millón de euros. Mientras duren esas obras, los servicios judiciales se trasladan a un local que será rehabilitado en breve con una inversión de 120.000 euros.
El coordinador provincial de Justicia de CCOO, Javier Sanz, reclama edificios nuevos porque los parcheos “son un despilfarro y no resuelve los problemas de funcionalidad” ni en Soria ni en El Burgo de Osma. El de la capital está ubicado en el Palacio de los Condes de Gómara. Fue cedido en el año 1971 por el Ayuntamiento de Soria al Ministerio de Justicia para albergar la Audiencia Provincial de Soria y los juzgados sorianos.
Sanz se muestra crítica con la política del Ministerio de Justicia: “el Palacio es muy bonito, pero está lleno de laberintos, no es accesible y hay mucha diferencia de temperatura en las salas porque es difícil tener un sistema de calefacción homogéneo”.
Recuerda que el Ministerio de Justicia ha construido nuevas dependencias judiciales en Burgos y Valladolid y se va a hacer lo mismo en Segovia. “No entiendo porqué en unas ciudades sí se pueden construir edificios nuevos y en otras, no”.




