Últimas noticias Hemeroteca

Miércoles, 08 de Abril de 2020

Otras localidades

CORONAVIRUS | EN DIRECTO CORONAVIRUS | EN DIRECTO 146.690 casos confirmados y 14.555 muertos (757 más en 24h) por COVID-19 en España
Tragedia Tarajal

La Comisión Española de Ayuda al Refugiado reclama justicia por la tragedia del Tarajal

"El reciente archivo de la causa supone un nuevo supone un nuevo obstáculo en la búsqueda de la verdad"

Hervé tenía 22 años cuando el 6 de febrero de 2014 trató de alcanzar el sueño de llegar a Europa a través de la playa de El Tarajal en Ceuta

Hervé tenía 22 años cuando el 6 de febrero de 2014 trató de alcanzar el sueño de llegar a Europa a través de la playa de El Tarajal en Ceuta / CEAR

Hoy, 6 de febrero, se cumple el cuarto aniversario de la tragedia de la playa del Tarajal, en Ceuta, en la que un grupo de migrantes que intentaba alcanzar territorio español a nado fue repelido por miembros de la Guardia Civil, provocando 14 muertes y una desaparición. Otras 23 personas fueron devueltas sumariamente a Marruecos. También hoy finaliza el plazo de enmiendas para reformar la vigente Ley Orgánica de Protección de la Seguridad Ciudadana (LOSC) que da cobertura legal a las denominadas “devoluciones en caliente”, prohibidas por el derecho internacional ya que las personas, migrantes y refugiadas, pueden ser devueltas a países donde corren el riesgo de sufrir violaciones de derechos humanos, y además, no permiten el acceso a procedimientos individualizados de asilo con todas las garantías. Por eso, las organizaciones Amnistía Internacional (AI) y la Comisión Española de Ayuda al Refugiado (CEAR) aprovechan para denunciar una vez más la impunidad y la falta de rendición de cuentas en torno a lo sucedido en Tarajal y la ilegalidad de las denominadas devoluciones en caliente.

El reciente archivo de la causa por el juzgado de Ceuta supone para ambas organizaciones un nuevo obstáculo en la búsqueda de la verdad sobre lo sucedido aquella mañana en la playa fronteriza entre Ceuta y Marruecos.

Además, las autoridades españolas tampoco han atendido las necesidades de los familiares de las víctimas, "que todavía a día de hoy siguen esperando poder identificarlas. Las familias no solo reclaman verdad, justicia, y reparación, sino que además exigen que todos los cadáveres sean identificados".

Hervé tenía 22 años cuando el 6 de febrero de 2014 trató de alcanzar el sueño de llegar a Europa a través de la playa de El Tarajal en Ceuta. Aunque lo había intentado muchas otras veces, lo que sucedió esa mañana es inolvidable para este joven camerunés.

Aunque no sabía nadar, fue uno de los primeros entre un grupo de alrededor de 200 personas que se lanzó a nadar para superar el espigón que separa el territorio marroquí del español. “Cuando nos hemos lanzado al agua el policía que estaba abajo ha comenzado a lanzar gas lacrimógeno que ha comenzado a hacer espuma en el agua y ha ahogado a muchos de mis acompañantes”, relata sobre lo sucedido esa mañana. Después llegarían los disparos de pelotas de goma “a metro y medio” y los golpes con palos desde la zodiac de la Guardia Civil.

Tras intentar alcanzar la valla cerca de 50 veces logró llegar a Tarifa en una zodiac en abril de 2015. En la actualidad cuenta con el apoyo de CEAR, con quien ha presentado una solicitud de asilo. Su caso está pendiente de resolución.

Cuatro 4 años después, cuenta su historia como homenaje a sus amigos que perdieron la vida aquella trágica mañana.

En el transcurso del programa hemos tenido oportunidad de hablar con el portavoz de la Comisión Española de Ayuda al Refugiado en Andalucía, José Carlos Cabrera, que  anuincia que "no cejaremos en el empeño de que se vuelva a reabrir el caso y donde el Ministerio de Interior asuma la responsabilidad ante esos hechos y que haya una investigación exhaustiva, se tome declaración a los testigos que allí estuvieron y que aporten luz a lo que allí sucedió".

La Comisión Española de Ayuda al Refugiado reclama justicia por la tragedia del Tarajal

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?