El comité de Astur Leonesa paraliza las entregas en Cerredo para exigir el pago de nóminas
Los trabajadores mantienen la actividad en el pozo, pero el comité impide a los camiones cargar mineral para que los administradores no puedan facturar a térmica si no abonan la mitad de la nómina de diciembre
Ponferrada
Miembros del comité de empresa de Astur Leonesa han paralizado este martes la entrega de carbón en el pozo de Cerredo para impedir la facturación a térmica de los administradores concursales que, a día de hoy, adeudan la mitad de la nómina de diciembre a los 200 trabajadores.
El comité está harto de esperar a que los administradores cumplan los pagos de los salarios mientras la compañía sigue extrayendo y cobrando el carbón a térmica, de ahí que los camiones permanezcan parados ante la báscula donde se realiza la carga de mineral. Parece, dice el presidente del comité, Pablo Ménguez, que los trabajadores son los últimos en cobrar cuando el resto de los implicados, transportistas y proveedores reciben el abono de su actividad. Además, se temen en el comité que tampoco cobrarán la nómina correspondiente al mes de enero que debería estar ingresada el próximo lunes. El hartazgo es máximo y el comité 'mantendrá la medida hasta que los administradores y el juez del concurso se pongan de acuerdo para hacer efectiva la deuda' según explicaba el presidente del comité de Astur Leonesa, Pablo Ménguez.
En todo caso, la plantilla sigue en los tajos extrayendo carbón para su almacenamiento, aunque no permitirán que ningún camión se lleve la mercancía hasta que consigan un acuerdo claro sobre el cobro de los salarios. La situación, reconoce Menguez, se está volviendo 'insostenible' para muchas familias.
Al margen de la media nómina de diciembre, la empresa también debe afrontar una paga extra que no ha hecho efectiva.