Últimas noticias Hemeroteca

Jueves, 19 de Septiembre de 2019

Otras localidades

Nueve de cada diez cánceres de laringe son producidos por el tabaco

El uso de técnicas avanzadas como la microcirugía transoral con láser en estadios precoces ofrece una tasa de supervivencia mayor del 90% y una preservación de la laringe

El tabaco es el origen de nueve de cada diez cánceres de laringe y su incidencia es mucho mayor en hombres. Como explica el doctor Manuel Bernal Sprekelsen, otorrinolaringólogo y especialista en cirugía oncológica de laringe de Hospital Quirónsalud Valencia, “el 95% de los casos de cáncer de laringe se diagnostican en varones, principalmente por tener más hábitos tóxicos”. En cuanto a la incidencia por países, el especialista destaca un mayor número de casos en el sur de Europa, en países como Francia España e Italia, que en anglosajones.

Además del tabaco, el doctor Bernal destaca los factores genéticos, sustancias que se inhalan en determinados ámbitos laborales, como el níquel, o productos de combustión como el petróleo, la alimentación, las infecciones por el virus de papiloma humano y la laringitis crónica con displasia severa.

En cuanto a los avances en las técnicas para el abordaje de este tipo de tumores, el doctor destaca el empleo de técnicas mínimamente invasivas que permiten la resección tumoral por vía transoral. “La microcirugía transoral con láser carbónico”, aclara, “combina la precisión y capacidad de coagulación del láser carbónico con el control microscópico, proporcionando muy buenos resultados oncológicos y funcionales. Sus resultados en tumores laríngeos precoces son totalmente comparables a los de la cirugía parcial externa, con un control local igual o superior al conseguido con la radioterapia.

Por este motivo, la microcirugía transoral con láser se considera hoy en día un tratamiento de primera elección para el cáncer de laringe precoz al ofrecer una tasa de supervivencia superior al 90% a los cinco años, así como la preservación de la laringe”. Los excelentes resultados de esta cirugía en tumores precoces han llevado paulatinamente a la ampliación de sus indicaciones a algunos tumores considerados intermedios y/o localmente avanzados. “Aunque hoy en día esta cirugía no se considera un tratamiento estándar en los tumores laríngeos localmente avanzados, los resultados son muy esperanzadores, con resultados oncológicos y funcionales totalmente equiparables a los de otras alternativas terapéuticas.”

En cuanto a los beneficios de este tipo de cirugías, el doctor Bernal destaca una menor morbilidad para el paciente, una recuperación funcional más rápida y la posibilidad de evitar la traqueotomía en un porcentaje muy elevado.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?