Los efectos "térmicos" de la nieve en los cultivos agrícolas
La doctora e ingeniero agrónoma Marta Moreno reconoce que el frío contribuye a romper los ciclos de plagas y enfermedades

Cadena SER

Ciudad Real
Ese martes hemos analizado, en nuestro espacio agrario Nuestra Tierra, los efectos positivos de la nieve no solamente para la recarga de pantanos y acuíferos sino para salvar las plantas y cultivos agrícolas.
Por su propia naturaleza, según la doctora e ingeniero agrónomo Marta Moreno, profesora de la Escuela Técnica Superior de Agrónomos de Ciudad Real, actua de aislante térmico y protege a las plantas, del riesgo por ejemplo de heladas.
La nieve bien recibida es mejor que las lluvias torrenciales que suelen producir una gran erosión en los cultivos y finalmente el agua no se infiltra en el suelo como sería deseable. Aunque para salvar las siembras de la presente campaña, lo suyo sería que lloviese más esta primavera reconoce que el agua de nieve es muy útil para el campo.
La doctora Moreno reitera que el frío, en contra de lo que se pueda pensar, también es beneficioso para los leñosos como el olivo y además contribuye a romper el ciclo de plagas y enfermedades teniendo en cuenta que nos encontramos en una dinámica clara de cambio climático con temperaturas muy altas en el verano que se extienden al otoño y la primavera, con efectos muy negativos en los cultivos, porque no les da tiempo a adaptarse.
Aquí pueden escuchar la entrevista con la Doctora Marta Moreno:
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
La doctora e ingeniera agrónomo Marta Moreno explica los efectos positivos de la nieve en el campo

Carmen del Campo
Jefa de Contenidos del Grupo de emisoras en la provincia de Ciudad Real. Licenciada en "Periodismo"...




