Hoy por Hoy JerezHoy por Hoy Jerez
Actualidad
Opinión

Un agravio consentido que asfixia a la provincia de Cádiz

La falta de comunicaciones aísla y yugula la economía de esta provincia periférica

Mapa de la provjncia de Cádiz / Cadena SER

Jerez de la Frontera

Era lo que le faltaba a la provincia de Cádiz. Que el ministro de Fomento, como ha hecho esta mañana en La SER, deje en el aire el fin del peaje de la autopista Sevilla Cádiz, tantas veces prometido. Incomprensible, por cierto, que los dirigentes del PP en la provincia y en Andalucía avalen las declaraciones del ministro. Hay sapos que no se deben tragar.

Columna en La Ventana de Andalucía de Ana Huguet, Jefa de Informativos de Radio Jerez-Cadena SER

01:46

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1518002257_424676/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Íñigo de la Serna ha afirmado en la entrevista con Pepa Bueno que las comunicaciones “sirven para garantizar la igualdad de oportunidades”. Pues vamos a repasar.

  1. La provincia de Cádiz es la única en Andalucía que no está conectada con la capital andaluza por una carretera desdoblada sino por una vía de pago.
  2. De los 1.250 kilómetros que mide la carretera del Mediterráneo, que va de Barcelona a Algeciras, los únicos sin desdoblar son los 64 que discurren por esta provincia, los que conectan Vejer y Algeciras.
  3. De los 647 kilómetros de longitud de la A-4 que va de Madrid a Cádiz, el único tramo sin desdoblar es el de los 90 kilómetros que enlazan la provincia de Sevilla y Jerez, la quinta ciudad más poblada de Andalucía, y, por extensión, todo Cádiz.

Ya ni hablamos del retraso de la modernización de la vía férrea que dé salida a las mercancías del puerto de Algeciras, aún el primero de España; de los 13 años de demora del nudo de Tres Caminos, que da acceso a algunas de las playas más aclamadas del país; o de los ocho años de retraso de la Jerez-Anquera, el enlace de la Sierra de Cádiz con Andalucía oriental y el levante.

Y este agravio se da en la provincia con más paro de España, el 30% de desempleo, según la última EPA.

Hace poco, el empresario Miguel Ángel Tamarit achacaba la insoportable tasa de paro de Cádiz a que aquí somos graciosos, pero no trabajamos. Sirvan todos estos datos para que la próxima vez este hombre o los que piensen como él, dejen de decir sandeces y de tirar de tópicos. Ya tiene argumentos para defender cómo la falta de comunicaciones aísla y yugula la economía de esta provincia periférica, por cierto, pese a todo, la que más exporta de Andalucía.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00