Hora 14 BalearesHora 14 Baleares
Actualidad

Educació y sindicatos firman el acuerdo de medidas de estabilidad para interinos

La principal medida de estabilización es la convocatoria de oposiciones

CAIB

PALMA

La Conselleria de Educació y los sindicatos han firmado esta mañana el acuerdo de medidas de estabilidad que aprobó la semana pasada la Mesa Sectorial de Educación por mayoría sindical. El acuerdo ha sido formalizado por el conseller de Educació, Martí March, y los representantes sindicales. 

La principal medida de estabilización es la convocatoria de oposiciones. Según el conseller March, con esto quieren dar respuesta a la inestabilidad del sistema escolar, que llega al 35 por ciento, cuando el objetivo es llegar al 8 por ciento en varios años.

“El hecho de que haya muchos interinos es lo que posibilitó que la pasada legislatura se despidiera a 1.000 profesores”, ha denunciado el conseller, que ha recalcado que optar por las oposiciones “también impide la tentación de hacer recortes cuando se trata de priorizar gastos”.

El acuerdo también establece que en las sustituciones tendrán preferencia sobre el resto los aspirantes admitidos en las bolsas que no hayan obtenido una plaza en destinos provisionales, siempre que cumplan algunos requisitos.

No se aplicará esta preferencia si el aspirante ha sido sancionado alguna vez, mediante resolución firme en vía administrativa por la comisión de una falta disciplinaria grave o muy grave. Otro de los puntos es tener 55 años cumplidos con al menos 10 años de servicio como funcionario docente en centros públicos de enseñanza. Tener menos de 55 años, con al menos 10 años de servicio como funcionario docente en centros, en el momento en el que se ofrece la plaza a sustituir. 

Estas medidas de estabilidad serán de aplicación durante hasta 2021. Además, se hará un seguimiento anual del desarrollo y ejecución del acuerdo en la Mesa Sectorial de Educación.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00