¿Cómo funciona la mente de los agresores sexuales?
Jesús García Jiménez, psicólogo de la Institución penitenciaria de Murcia, acompaña a Anna Gil Wittke en Hoy por hoy para hablar sobre este asunto

Anna Gil Wittke junto a Jesús García Jimémez, invitado esta semana en el espacio Hablando Claro. / Cadena SER

Murcia
Esta semana en el espacio Hablando Claro hemos querido saber cómo funciona la mente de los agresores sexuales. Para ello hemos contado con la psicóloga y sexóloga, Anna Gil Wittke, habitual de los miércoles en Hoy por hoy, que en esta ocasión ha estado acompañada por el doctor en psicología Jesús García Jiménez, psicólogo de la Institución Penitenciaria de Murcia y profesor asociado de la UMU especialista en el tratamiento de agresores sexuales.
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Hablando Claro / Anna Gil Wittke (07-02-18)
Según nos ha contado García Jiménez, en nuestro país se producen más de mil agresiones sexuales al año y son tres mil los presos que se encuentran cumpliendo condena por este asunto en las cárceles españolas. Unas cifas, que en opinión de este psicólogo, merece que nos preguntemos si la reclusión sirve para algo.
El psicólogo especializado en el tratamiento con agresores sexuales, nos ha explicado cómo funciona la mente de los violadores y qué es lo que les lleva a actuar de esta forma. Dice Jesús García que el gran fallo radica en el desarrollo moral de estas personas, "en ningún momento se ponen en la situación de la víctima".
García Jiménez ha explicado cómo se trabaja con un agresor sexual y nos ha contado que en primer lugar hay que identificar el tipo de agresor, "no es lo mismo el que lo hace de forma circunstancial, que un agresor cuya única satisfacción en la vida es mantener sexo a través de la agresión".
Por último, nuesto invitado ha recordado que un agresor que recibe tratamiento adecuado reduce en un 10% la posibilidad de reincidir.




