Últimas noticias Hemeroteca

Viernes, 23 de Agosto de 2019

Otras localidades

Los cántabros utilizan ya la receta electrónica en otras regiones

Cantabria ha activado la receta electrónica interoperable que funciona en todo el país, salvo en Madrid, Andalucía, Baleares, Ceuta y Melilla

La consejera de sanidad comprueba en una farmacia el funcionamiento de la receta electrónica interoperable /

La receta electrónica interoperable permite dispensar por medios electrónicos, la medicación prescrita en otra comunidad autónoma, desde cualquier farmacia del país que este adherida al sistema.

Acaba de entrar en funcionamiento en las farmacias cántabras, con lo que los ciudadanos de la región pueden utilizar sus recetas electrónicas en oficinas de farmacia de fuera de la comunidad autónoma adheridas a este sistema y a la inversa.

Una interoperabilidad que funciona en todas las regiones, salvo en Madrid, Andalucía y Baleares, Ceuta y Melilla que están todavía adaptando los programas de gestión.

El proceso de certificación de la Comunidad Autónoma como emisora y dispensadora de recetas electrónicas ha sido largo, y ha durado aproximadamente un año. Tras un mes de formación del personal sanitario y de los farmacéuticos, el sistema ya está operativo.

A partir de ahora, el usuario sólo tendrá que llevar la tarjeta electrónica a cualquier farmacia, donde al farmacéutico le aparecerán los medicamentos que son dispensables y que el paciente puede retirar, como si estuviese en su comunidad autónoma de origen.

La consejera de Sanidad, María Luisa Real, ha asegurado que su implantación permite mejorar la calidad y la seguridad de la prescripción farmacéutica, además de disminuir la presión asistencial. Mientras que la presidenta del Colegio de Farmacéuticos, Marta Fernández-Teijeiro, ha destacado que el nuevo sistema se ha diseñado teniendo en cuenta a los profesionales sanitarios y de farmacia que no verán incrementada su carga de trabajo.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?