Hoy por Hoy ÚbedaHoy por Hoy Úbeda
Actualidad
Patrimonio histórico

En marcha las obras de la Villa Romana de Bruñel de Quesada

Los trabajos podrían estar finalizados para el mes de mayo

Villa Romana de Bruñel antes de ser protegida con paneles metalicos para evitar su expolio / MJBAYONA

Cazorla

Lo anunció el consejero de Cultura, Miguel Ángel Vázquez el 13 de noviembre del año pasado, en su visita al yacimiento, “estamos a muy escasas fechas de adjudicar la inversión 360.000 euros para poner en valor este conjunto arqueológico de la Villa Romana de Bruñel “.La Villa romana de Bruñel una joya arqueológica, que como tantas ha sufrido el expolio indiscriminado esporádico.

Y así ha sido, han comenzado en Quesada las obras para la puesta en valor de la Villa Romana de Bruñel que se desarrollaran a lo largo de cuatro meses para hacer visitable este importante yacimiento romano.

Una de las obras más esperadas de los quesadeños según ha expresado el alcalde de la localidad, Manuel Vallejo “porque uno de los objetivos que tenemos es la conservación de nuestro patrimonio”. Y la Villa Romana de Bruñel es un emblema desde que en los años 60 comenzaran a realizarse las primeras excavaciones arqueológicas, “hasta este martes que se firmó el acta de no inicio de la musicalización de la Villa Romana de Bruñel”.

Las obras consistirán en un vallado perimetral que proteja el recinto arqueológico, una zona para aparcamientos, mejora de las estructuras de las diferentes salas y compartimentos de la Villa, así como la protección de la mayora parte de los mosaicos, y desde el punto de vista turístico además una pasarela elevada para transitar y visitar sin afectar el yacimiento en su zonas más vulnerables o delicadas(similares a los de Cástulo en Linares).

El alcalde de Quedada Manuel Vallejo muestra la zona de la Villa Romana de Bruñel que será puesta en valor para poder ser visitada con garantias de su conservación / MJBayona

La empresa adjudicataria de Lorca (Murcia) con una gran experiencia en obras de estas características, ejecutará las obras en unos cuatro meses. Por lo que se estima, según el primer edil, que estarán concluidas par el mes de mayo o junio “constituyendo un recurso turístico más para Quesada, la Comarca y la provincia de Jaén”.

De momento los recursos económicos no permiten realizar una excavación arqueológica en toda la extensión de la Villa Romana de Bruñel, que es de 35.000 metros cuadrados de los que solo hay excavados unos 10.000 metros cuadrados aproximadamente.

Existe pues un potencial arqueológico difícil de cuantificar “si no hay recursos sería irresponsable excavar para dejar expuestos y sin protección lo que pueda haber bajo tierra”, con lo que se impone proteger, restaurar y conservar lo que ya hay.

Entrada al recinto arqueologico de Bruñel que ahora será correctamente perimetrado para su protección / MJBayona

Por otro lado, el alcalde Manuel Vallejo ha querido recordad que en el Centro de Interpretación del Patrimonio Arqueológico de Quesada hay una recreación y musealización de lo que fue el mundo romano en el Alto Guadalquivir.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00