Hora 14 ValladolidHora 14 Valladolid
Actualidad
Autovías

Los vecinos quieren accesos "razonables" al municipio

Creen que el alcalde no puede actuar como "vendedor" de las propuestas del Ministerio de Fomento

Recreación del proyecto planteado por la plataforma / Plataforma Humanizar Simancas

Valladolid

La plataforma ciudadana Humanizar Simancas ha reclamado al alcalde de este municipio, el popular Alberto Plaza, que se implique en la "reivindicación" de  las mejoras al proyecto de integración del tercer carril en la autovía A-62 a su paso por el municipio.

El colectivo ha hecho esta petición y ha advertido al regido que no haga de "vendedor" de los proyectos que el Ministerio de Fomento "le va filtrando". En todo caso confían en que Fomento finalmente adopte, al menos en lo sustancial, las sugerencias de la plataforma y para ello han solicitado  que el ministro, Íñigo de la Serna, "intervenga" para "poner orden en el conflicto" y permitir que se llegue a una solución de consenso, que ahora parece al alcance de la mano, con lo que se desbloquearía satisfactoriamente el proyecto de ampliación de la A-62 en este tramo.

La plataforma sigue mostrando su "inquietud" por la "congestión" de tráfico que la obra puede producir durante muchos meses y reclama de Fomento que explique cómo pretende garantizar la comunicación de Simancas con Valladolid durante la obra.

El principal punto de discrepancia de la plataforma vecinal con el proyecto original de Fomento se refiere a la ubicación de los accesos desde la autovía al casco urbano de Simancas, dado que la ampliación de la A-62 supone, según la plataforma, la "desaparición" de los que hoy existen.

Otra discrepancia es la relativa a la profundidad del soterramiento. La sugerencia de la plataforma es que la rasante de la carretera esté "unos dos metros por debajo" respecto a lo que propone Fomento, para que el extremo de la estructura de hormigón del soterramiento no sobresalga sobre el terreno, como está previsto, hasta una altura de casi cuatro metros enfrente del Archivo.

Si se bajase la rasante esos dos metros adicionales, añaden, se posibilitaría además que la losa de cubrimiento fuera transitable por vehículos a la altura de la calle Carretera, lo que facilitaría la comunicación entre las dos partes del casco urbano, en lugar de estar concebida como una enorme plataforma elevada de hormigón de uso exclusivamente peatonal. Se trata de una discrepancia que sería fácilmente salvable, a juicio de la plataforma, si hubiera voluntad para ello.

Mario Alejandre

Mario Alejandre

Cuenta lo que pasa en Valladolid y en Castilla y León desde que se incorporó a la SER, en el verano...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00