La siniestralidad laboral descendió un 3% en Castilla La Mancha durante 2017
La tasa de accidentes mortales ha bajado un 12,6% y se trata de una bajada importante porque coincide con un aumento en la afiliación a la Seguridad Social

Un trabajador de 57 años de edad herido grave en las obras de la Ciudad de la Justicia / @PoliciaAlbacete (Twitter)

Toledo
Cambio de tendencia en la siniestralidad laboral de Castilla-La Mancha. Según los datos aportados a la Comisión Regional de Seguridad y Salud, ha habido un descenso de accidentes de mas del 3% en un año.
La Inspección de Trabajo valora como importante este descenso, porque viene acompañado de un aumento en la afiliación a la seguridad social. Juan Díaz Rokiski, Jefe de la inspección regional.
El Gobierno regional aumenta la inversión un 19,2%
La incidencia de accidentes durante el periodo de enero a septiembre de 2017 se ha reducido un 3,2% con respecto al mismo periodo del año anterior. La tasa de accidentes graves se ha reducido un 6,8% y la de accidentes mortales ha bajado un 12,6%. Los presupuestos regionales de 2018 destinan a la prevención de riesgos laborales 1,6 millones de euros, capítulo que experimenta un crecimiento del 19,2% con respecto a 2017
Pocos procedimientos penales
Los accidentes en los que interviene la inspección suelen terminar con un acta de infracción y lo general es que no se inicie procedimiento penal. Lo más gravoso en muchas ocasiones, a propuesta de la inspección, es el recargo de las prestaciones de Seguridad Social que recibe el trabajador víctima del accidente.
En los próximos meses, se va a desarrollar una campaña europea diseñada por el Comité de Altos Responsables de la Inspección de Trabajo, que tendrá por objeto el control de las condiciones de seguridad de los trabajadores puestos a disposición por ETTs en empresas.




