Selecciona tu emisora

Ir a la emisora
PerfilDesconecta
Buscar noticias o podcast

Vuelve la Pasión un lustro después

El grupo Cartel recupera este viacrucis viviente, que representó durante 6 años, llevándolo a cubierto

La Pasíón es un espectáculo coral que invita a la reflexión / Cadena SER

La Pasíón es un espectáculo coral que invita a la reflexión

Aranda de Duero

Tras un paréntesis que ha durado cinco años, el grupo de teatro Cartel está de nuevo inmerso en los preparativos de lo que será la séptima edición de La Pasión de Cristo.

Fue en el año 2007 cuando se representó por primera vez, como prólogo de la Semana Santa, este montaje, dirigido por Valentín Martín, que tenía su precedente en el que protagonizaban los alumnos del colegio Claret en algunos pueblos de la zona en la década anterior. El objetivo no era otro que el de ofrecer al público una puesta en escena de la crucifixión en la que se buscando el lado más reflexivo. La iniciativa tuvo seis ediciones consecutivas, hasta que, por distintas circunstancias, el grupo Cartel, renunció a continuar representándola.

El primer escenario fue el entorno de la iglesia de Santa María, aunque en años sucesivos se incorporaron la de San Juan y el puente Bañuelos como localizaciones. Para esta nueva etapa, la organización ha optado por llevar este espectáculo a cubierto, poniendo sus miras en el auditorio de Caja de Burgos. Valentín Martín es el director.

Las escenas de la Pasión se suceden con un relato como hilo conductor con las voces de Javier Duque y Fátima Álvarez, y han sido varios los colectivos y particulares que han aportado banda sonora a este espectáculo, como la banda de tambores y cornetas de la cofradía del Santo Cristo y la de Cruz Roja, el grupo Tunic, Pilar Robles y el dúo formado por José Luis Sanz y Cristina Gude. El formato, aunque a cubierto, será similar y contará también con música en directo.

A lo largo de las seis primeras ediciones, la Pasión ha contado con un buen número de participantes ajenos al grupo, entre personajes destacados y figurantes. Cartel ha tirado de muchos de esos contactos para retomar esta experiencia, aunque hay una importante renovación del elenco, especialmente en lo que se refiere a los protagonistas principales, como es el caso de Jesucristo, que en la primera edición lo encarnó Juan Antonio Jorde, aguantando estoicamente en paños menores el frío de la noche, al borde de la hipotermia, hasta su descolgamiento, totalmente inerte.

En su momento, ya hubo un intento de llevar a cubierto este espectáculo para evitar todos los problemas que implica hacerlo al aire libre, habiendo llegado a apalabrar con la Obra Social de Caja de Burgos el uso del auditorio de la plaza del Trigo, aunque desde la Concejalía de Cultura y las cofradías desaconsejaron esta opción, por la limitación del aforo. Por eso, aunque de momento sólo está prevista una función, el sábado 24 de marzo a las nueve de la noche, el director no descarta del todo la posibilidad de repetirlo si la demanda de público lo aconsejara.

Por lo que respecta a la financiación del espectáculo, el grupo Cartel está en conversaciones con la Concejalía de Cultura y con las cofradías, aunque todavía no hay nada decidido al respecto.

La organización ha decidido poner a las localidades un precio de cinco euros con el fin de destinar la recaudación a la asamblea local de Cruz Roja.

 

Directo

  • Cadena SER

  •  
Últimos programas

Estas escuchando

Hora 14
Crónica 24/7

1x24: Ser o no Ser

23/08/2024 - 01:38:13

Ir al podcast

Noticias en 3′

  •  
Noticias en 3′
Últimos programas

Otros episodios

Cualquier tiempo pasado fue anterior

Tu audio se ha acabado.
Te redirigiremos al directo.

5 "

Compartir