Sociedad
Plenos municipales

Aprobado el expediente para el arrendamiento del matadero de Villablino

El alcalde, Mario Rivas lamenta que sólo un concejal de la oposición acudiese a la sesión plenaria

V.A.

Villablino

La corporación municipal de Villablino ha aprobado el expediente de contratación para el arrendamiento de las instalaciones del matadero municipal, ubicado en la pedanía de Villager de Laciana.

Según ha explicado el regidor lacianiego, Mario Rivas se trata de unas instalaciones con una valoración pericial total de 882.000 euros y cuya renta se fija en 4.412 euros -más IVA- . Las bonificaciones que se aplicarán serán del 25% por servicio del matadero, un 12% por puesto de trabajo creado, con un máximo de cuatro empleados y otro 12% por servicio de urgencia. Se tendrá en cuenta las bonificaciones por inversión, “con un 20 por ciento hasta 30.000 euros y un 30 por ciento hasta 60.000 euros” matizó. Además el ayuntamiento pedirá un seguro de responsabilidad civil con una cuantía de 600.000 euros y otro seguro a todo riesgo por el valor de la tasación, en donde el beneficiario será el propio ayuntamiento.

Una sesión plenaria marcada por la ausencia de algunos concejales, algunos de ellos alegando motivos personales o de salud, y es que en esta sesión tan sólo acudió el equipo de gobierno y el portavoz de Ciudadanos. En este sentido, Rivas explicó que la corporación no debe dar esta imagen cuando se debate un tema de gran interés y que el cargo de concejal conlleva ciertas responsabilidades.

En este pleno también se aprobó la declaración de desierto del procedimiento de cafetería-restaurante del mercado de ganados, ubicado en Las Rozas, e inicio de nuevo procedimiento de licitación.

Por otra parte, el cabeza de lista del grupo político Ciudadanos, Ramón Fernández presentó dos mociones, las cuales fueron aprobadas por unanimidad. Una de ellas encaminada a que el ayuntamiento clarifique el horario en el que la pala de limpieza inicia su trabajo en las carreteras de la zona y de quién es competencia, así como exigir a la autoridad competente que al menos durante los temporales de nieve con aviso anticipado se tomen las medidas de limpieza y acondicionamiento de las vías para facilitar el desplazamiento de la población en general y de las urgencias hospitalarias en particular. Y ante una situación de emergencia, facilitar una medida extraordinaria para la limpieza de la vía si fuera preciso para el personal de urgencia. La otra petición se trataba de mejorar los aspectos más emblemáticos de la comarca, como elaborar un inventario de los hórreos de Laciana, podar los árboles que rodean la estatua del minero, así como dotar de iluminación al citado monumento.

Además pide al Ayuntamiento que se ponga en contacto con el pintor Manuel Sierra, para la rehabilitación y conservación de la pintura mural que está situada en la Avenida Sierra Pambley, así como reubicar los contenedores de basura colocados delante de la obra de arte, y la colocación en el suelo de iluminación para resaltar el mural por la noche.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00