Confederación de empresarios y Bankia plantean una FP Dual adaptada a España
El modelo pretende agrupar a empresas pequeñas para que puedan participar en la formación práctica

Radio Castilla

Burgos
La Confederación de Asociaciones Empresariales de Burgos (FAE) y la Fundación Bankia han firmado esta mañana un convenio para adaptar el modelo de formación profesional Dual a la realidad española, con una empresas muy pequeñas que muchas veces no pueden participar en este sistema formativo. Para ello, FAE contactará con empresas que desarrollen ciclos productivos similares para agruparlas, de manera que entre diez o doce empresas puedan acoger alumnos cuya formación teórica sea común, ha explicado el presidente de la organización empresarial, Miguel Ángel Benavente. El objetivo es formar a alumnos con un 80% de presencia en la empresa y un 20% de formación teórica, de manera que conozcan procesos productivos que les permitirán trabajar en las mismas empresas del grupo o en otras de características similares.
Benavente ha explicado que la experiencia ya se ha realizado con dos grupos de la Federación de Empresarios del Metal de Burgos y prácticamente los 24 alumnos que han participado están trabajando. El representante de los empresarios asegura que en este momento las empress tienen dificultades para encontrar personas que puedan relevar a trabajadores cuyo puesto se aprende con la experiencia y otros que responden a cambios que se han producido en los últimos años, porque "la evolución de la empresa va más rápida que la de la formación profesional". Ha precisado que estas dificultades se dan en materias como la robótica, el mantenimiento industrial, la estampación o la elaboración de moldes.
La directora de la Fundación Bankia, Mercedes Chacón, ha considerado que en España es necesario mejorar la calidad de la formación profesional, aumentar su prestigio y hacer que se adapte a las necesidades reales de las empresas. De esta manera, considera que se puede aumentar su atractivo y acercarse a los niveles de titulados en formación profesional de otros países como Alemania o Suiza donde más de la mitad de los estudiantes optan por esta formación, mientras en España están entre el 20 y el 25 por ciento. De hecho, en este momento en España solo cursan formación profesional el 12 por ciento de todos los estudiantes.
Por el convenio, Bankia y la Fundación Bankia se encargarán de organizar varias jornadas formativas para empresarios sobre elmodelo de la formación profesional Dual, facilitarán a las empresas información y ayuda sobre la normativa y procedimientos a seguir para participar y ofrecerán una formación específica en "formación Lean". Chacón ha explicado que esta la "formación Lean", que se imparte en cursos de 24 horas presenciales y 12 on line, ayuda a eliminar despedicios de tiempo y material en los procesos productivos al prescindir de todo lo que no genere valor añadido. El objetivo es reducir costes, aumentar la productividad, reducir tiempos de producción y aumentar la satisfacción de los clientes.




