La emisión de preferentes sólo benefició a los "vendedores"
El ex presidente de la CNMV confirma en las Cortes que la venta de estos productos perjudicó a los clientes
Valladolid
Las emisión de preferentes en la antigua Caja España-Duero benefició a los vendedores y no así a los clientes. Así de contundente se ha mostrado el ex presidente de la Comisión Nacional del Mercado de Valores, Julio Segura Sánchez, en la comisión de investigación de las cortes sobre la gestión de las extintas cajas de ahorro de Castilla y León.
Segura Sánchez, responsable de la CNMV entre noviembre de 2007 y octubre de 2012 aseguró que el beneficio por las preferentes, por una inadecuada gestión de los conflictos de intereses fue del 25-30% para quien vendía el producto, en el caso de Caja España-Duero, figura comercial a la que se acudió como vía para conseguir recursos propios durante la crisis, siendo los clientes particulares su única posibilidad al no poder acudir a entidades extranjeras o instituciones afectadas por la crisis.
Las entidades de ahorro emitieron 796 millones de euros en deuda subordinada y otros 335 millones en participaciones preferentes, es decir, el 3% del total nacional. Y sólo en Caja España-Duero se detectaron prácticas inadecuadas lo que supuso a la entidad un expediente sancionador de 1,1 millones de euros. Cantidad "irrisoria" según Julio Segura Sánchez, que ha aprovechado para pedir una revisión de estas sanciones.
Eva Marín
Redactora de informativos de caracter regional y local en Castilla y León