Miércoles, 03 de Marzo de 2021

Otras localidades

PGOU

La adaptación del PGOU, en estudio

Se han reunido técnicos de Junta y Ayuntamiento para ver el documento

Miguel Angel Castellón, concejal de Urbanismo del Ayuntamiento de Almería.

Miguel Angel Castellón, concejal de Urbanismo del Ayuntamiento de Almería. / Cadena SER

Representantes de la Gerencia de Urbanismo y de la Junta de Andalucía se reunieron ayer para ver el trabajo que han realizado los técnicos municipales en el documento con el que se presente adaptar a la Ley de Ordenación Urbanística de Andalucía (LOUA) del Plan General de Ordenación Urbanística de 1998 que a pesar de los avances realizados en el nuevo, sigue estando aún en vigor.

Según explicaba en los micrófonos de la Cadena SER el concejal de Desarrollo Urbano y Vivienda, Miguel Ángel Castellón, en ese encuentro “se ha hablado del documento” que se habían comprometido a realizar “hace unos meses para la adaptación del PGOU en vigor a la LOUA” y tras el análisis pertinente esperaba el edil popular que “la respuesta que se dé por parte de la administración autonómica sea rápida y que se trate solamente de una cuestión de trámite”.

Lo cierto es que desde hace un tiempo en el seno de la Gerencia de Urbanismo se había apostado por la realización de esta adaptación a la normativa en vigor como la primera solución urbanística a la ciudad. Además, entre los elementos que recoge, por ejemplo, se encuentra la regularización de Castell del Rey, un barrio que actualmente se encuentra en tierra de nadie ya que sus viviendas no son regulares y en el que el Ayuntamiento no puede invertir como en el resto de los barrios precisamente por esta situación.

Pero sin duda la ventaja principal plantea precisamente el optar por realizar esta adaptación parcial de forma rápida, además de la regularización de Castell, es que da seguridad jurídica a los inversores ya que las modificaciones puntuales que se realicen, que tendrían que llevar su tramitación y sus informes, tendrían que recogerse en un nuevo plan general con lo que tendrían garantizada la inversión. De esta forma, no se paraliza al menos en lo que a grandes proyectos se refiere, la llegada de inversión a la ciudad.


Además, según explican desde el Consistorio, el hecho de que desde la Junta de Andalucía se esté a punto de culminar el procedimiento de modificación de la LOUA, también hace prioritario la adaptación a la norma del existente que el culminar el que está en proceso de realización, aunque éste no se ha abandonado.

Precisamente sobre este planeamiento que se encuentra en fase de aprobación también habló en la Cadena SER el edil de Desarrollo Urbano. Explicaba Castellón que están pendientes de volver a reunirse con los representantes de la Junta de Andalucía en la Consejería de Ordenación del Territorio ya que están culminando todos los ‘deberes’ que tenían.
Así, según el concejal, “ya está terminado el estudio de alternativas que se había requerido, y están finalizando el estudio de los cauces que tiene el municipio con lo que, en pocas semanas, podremos explicarlo a la Junta y ver si con ganas de diálogo se puede dar algún avance”.

Cabe recordar que para la aprobación de este nuevo Plan General tienen que emitirse los informes sectoriales, debe pasar nuevamente por una exposición pública y ser sometido a un periodo de alegaciones por los ciudadanos.
Después llegará el turno de responder a estas alegaciones y por último, en caso de que todos los informes sean positivos, dar lugar a la aprobación definitiva del documento, por lo que el proceso es bastante largo.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?