Detenida por dejar a su hijo de 9 años solo en casa
Desde la Dirección General de Protección a la Infancia y la Familia aseguran que aunque estos casos de abandono infantil no son habituales, sí que se dan.

EUROPA PRESS

Las Palmas de Gran Canaria
Agentes de la Policía Nacional han detenido a una mujer, de 42 años de edad y sin antecedentes policiales, como presunta autora de un delito de abandono de familiar por dejar a su hijo de 9 años solo en su domicilio de Las Palmas de Gran Canaria.
La detención se produjo después de que una llamada de un vecino del barrio de Alcaravaneras informara de que había observado una fuga de agua que provenía de una vivienda colindante y había intentado avisar a sus moradores tocando repetidamente a la puerta, si bien quien respondió a la llamada fue un niño de corta edad, desaliñado, descalzo y a medio vestir, que le indicó que estaba solo en casa y no sabía dónde se encontraba su madre.
Seguidamente los agentes se desplazaron hasta el citado domicilio y se hicieron cargo del menor hasta la localización de su madre, quien fue detenida como presunta autora de un delito de abandono de familia, según informó la Policía Nacional en nota de prensa.
Asimismo, los hechos han sido puestos en conocimiento de la Sección de Menores-Servicio de Protección de Víctimas de la Fiscalía Provincial de Las Palmas. Y finalmente ha sido instruido el correspondiente atestado policial, fue remitido a la Autoridad Judicial competente.
Desde el Gobierno de Canarias, la directora general de Protección a la Infancia y la Familia, Carmen Morales, asegura que están estudiando este caso que no es habitual, pero que sí se da. "No son normales, pero sí es verdad que se ven. Por ello, cada administración vela para que todos los niños tengan todas sus necesidades cubiertas", recuerda Morales.
La responsable regional del área insiste en que para dar respuesta a estos casos están los servicios sociales municipales que prestan ayuda directamente a los padres para que "rehagan su vida y si no está la Administración general". En este aspecto, Morales señala la figura de "la familia extensa" con la que se busca dentro de la familia del propio menor, tíos o abuelos que puedan hacerse cargo de ellos. Si no, "se recurre a un banco de 140 familias acogentes, de las que 48 son especializadas para diabéticos, por ejemplo", ha aseverado la directora general de Protección a la Infancia y la Familia.




