Los restaurantes de Leganés adaptarán sus cartas para niños con espectro autista
Es un proyecto del Ayuntamiento y la Asociación ProTGD pionero en la región
Leganés (Madrid)
Se denomina ‘Comercio inclusivo’ y con él se quiere que los restaurantes y cafeterías de la ciudad sean más accesibles en sus servicios a las personas con espectro autista para facilitar su inclusión social. Una iniciativa que parte del Ayuntamiento de Leganés en colaboración con la Asociación ProTGD y el colectivo que engloba a los comerciantes en la ciudad.
Por primera vez en la Comunidad de Madrid, los establecimientos que se adhieran al proyecto tendrán que adaptar sus cartas a pictogramas para hacer más accesible el servicio a personas con Trastorno del Espectro Autista (TEA). Según reconoce Ana Vidal, coordinadora de la asociación ProTGD de Leganés, muchas personas con autismo tienen dificultades de expresión y algunos “entienden y se expresan mejor a través de la imagen”. Sería también, según indica, beneficio para el restaurante que ganaría más clientes.
Ana Vidal, coordinadora de la asociación ProTGD de Leganés, habla sobre la adaptación de las cartas en restaurantes para personasa con espectro autista.
00:23
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1518089608_961399/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
A estos cambios, según explica Vidal, habría que sumar otros. Ya que estas personas suelen tener hipersensibilidad a muchos ruidos, sería recomendable que se adaptara un lugar específico para ellosy que se tuviera en cuenta las esperas, ya que las personas con TEA se alteran y se ponen nerviosos si son muy largas.
El Ayuntamiento se encargará de realizar los pictogramas de las cartas y el curso formativo que impartirá a los hosteleros. Además entregará a los restaurantes y cafeterías colaboradoras un sello que les reconocerá como establecimiento ‘amable’. Según Vidal la intención es que la iniciativa se extienda a supermercados y a tiendas de barrio.