Un órgano asesor de la UNESCO recomienda "renunciar" al futuro hotel del Puerto
Icomos insiste en el "impacto irreversible" del hotel de 135 metros proyectado en el Dique de Levante

CADENA SER

Málaga
La evaluación del impacto del hotel-rascacielos en el muelle de Levante del Puerto de Málaga elaborado por el Comité Nacional Español de Icomos recomienda "renunciar" al futuro edificio, de 135 metros de altura y 35 plantas, por su impacto "irreversible" en el paisaje patrimonial de la ciudad y en el propio recinto portuario. Icomos (Consejo Internacional de Monumentos y Sitios) es una institución que asesora a la Unesco en materia de patrimonio y sus conclusiones fueron definitivas, por ejemplo, para la declaración de Los Dólmenes de Antequera como Patrimonio Mundial en julio de 2016.
El minucioso informe, elaborado por Icomos a petición de la plataforma ciudadana contraria al rascacielos, considera que el futuro hotel que promueve un grupo catarí, apoyado por todas las Administraciones, "empequeñecería" hitos malagueños como la Farola y la Catedral y transformaría ese perfil de la ciudad y del propio Puerto en "un recurso más" de una actividad privada: las vistas desde el hotel.
El órgano asesor de la Unesco no se opone a la construcción en los suelos del Dique de Levante (17.000 metros cuadrados), pero opina que si se hace, debería contener "una reflexión y conocimiento previos, serios y profundos" sobre el alcance de su impacto. "No es que deba evitar la amenaza", añade el documento, pero "ha de valorarse su aportación para incrementar el valor del paisaje patrimonial de la ciudad". Invita, además, a que una posible edificación en este enclave se adapte a la escala propia del lugar, tanto la Farola como el resto de elementos que existen en el recinto.
Los investigadores de Icomos han visitado dos veces Málaga para elaborar su informe y se han entrevistado con 18 personas, tanto detractores como defensores del rascacielos, entre ellos, el arquitecto del edificio, José Seguí. Otro apunte que hace el documento es que no deben tomarse como referencia, o atributo urbano susceptible de ser reconducido y ordenado, los volúmenes y alturas de La Malagueta, "que son el resultado de una mala praxis urbanística y muy alejados de un planteamiento urbanístico y paisajístico adecuado".
Más información
Más información
Este organismo, en sus recomendaciones, propone que las Administraciones competentes, la Delegación Provincial de la Consejería de Cultura de la Junta y el Ayuntamiento de Málaga, desarrollen "un análisis detallado sobre el paisaje patrimonial de Málaga, en el que se determinen sus valores, su proyección espacial, su sectorización y otros extremos que establezcan estrategias para su protección".
El informe apunta a que "la función del hotel-rascacielos también es desproporcionada, cuantitativa y cualitativamente, en relación con el equilibrio de usos que debe mantener un puerto histórico".
Icomos hace una valoración más: Las instituciones, y sobre todo la población malagueña, deben ser conscientes del gran recurso socioeconómico y cultural que significa el paisaje patrimonial de Málaga.
"Cualquier proyecto de envergadura que se acometa en la ciudad debe partir de estas premisas y acompañarse de los estudios y debates oportunos, sosegados y de amplio eco ciudadano que antecedan de forma preventiva cualquier acción de presunto impacto inadecuado en el elemento patrimonial más valioso de Málaga: su paisaje", concluye el organismo.




