Romero diseña un plan de medidas para obtener liquidez en su ayuntamiento
El alcalde barreño aboga por la vía de la negociación antes de impulsar un nuevo ERE

Jorge Romero, alcalde de Los Barrios. / Rubén García

Los Barrios
El alcalde de Los Barrios, Jorge Romero, ha presentado a los sindicatos del Ayuntamiento y a los grupos políticos de la oposición un amplio documento de medidas de ahorro y recortes de gastos en dicha administración local, para hacer frente al desfalco económico que va a generar la readmisión de los 63 trabajadores que fueron amortizados en su momento pero que ahora se ha incorporado de nuevo a la plantilla municipal a requerimiento de la justicia. Medidas que ya han sido presentadas y que se van a comenzar a negociar, con los sindicatos, el próximo martes 13 de febrero mediante una comisión de trabajo que formarán el equipo de gobierno y las propias centrales sindicales.
A día de hoy el consistorio barreño soporta una deuda total de 164 millones de euros, una situación que Romero ha calificado de "muy delicada" y que se verá agravada por el coste de las nóminas de los 63 amortizados, "que puede generar este año 2018 un déficit presupuestario de casi 60.000 euros". A objeto de obtener liquidez y no tener que utilizar la vía unilateral de los despidos, Romero ha puesto sobre la mesa una batería de medidas como el aplazamiento de la deuda con el consorcio provincial de bombero, la refinanciación de la deuda con la Caixa, el aplazamiento de la deuda vigente con la Seguridad Social o eliminar gastos con personal propio. En cuanto a las medidas que se tomarán en el departamento de personal, Romero plantea jubilaciones anticipadas, bajada de salarios, posibles despidos de trabajadores en situación de baja laboral o la nueva Relación de Puestos de Trabajo. El acalde también aboga por una nueva RPT y analizar la situación exhaustiva de la plantilla, que conllevaría por ejemplo aplazar el convenio colectivo durante dos años.
Romero asegura que tenía dos opciones: "O impulsar directamente un nuevo ERE o, por el contrario, negociar importantes medidas para poder hacer frente a la nueva situación". Es, por esta última, por la que se ha acabado decantando el alcalde barreño.
Las negociaciones comenzarán el próximo martes 13 de febrero y el alcalde se da un plazo de un mes para alcanzar un acuerdo e impulsar todas estas medidas. De no alcanzarse el 13 de marzo, la sombra de un nuevo ERE volvería a hacer acto de presencia sobre el Ayuntamiento de Los Barrios.




