El Concello de A Fonsagrada tardará dos semanas en recoger "toneladas de madera" de los árboles que se llevó el temporal
Lugo
Poco a poco se va recuperando la normalidad en aquellas zonas de montaña en la provinci de Lugo, que resultaron las más afectadas por el temporal de nieve que sacude a toda la provincia desde el pasado fin de semana, y así lo acreditan el alcalde de A Fonsagrada, Argelio Fernández, y el vicepresidente de la diputación, Manuel Martínez.
Las lluvias permiten dejar atrás las heladas y eso ha servido para que en A Fonsagrada, donde la nieve llegó a un metro, durante la noche del jueves y la mañana del viernes se haya podido librar de nieve las carreteras.
El alcalde de A Fonsagrada, Argelio Fernández, se ha apresurado en dejar claro que “no” le consta que haya “ningún núcleo aislado, puntualmente puede haber algún vehículo que no puede salir pero es algo puntual”, matiza.
También constata que el temporal ha dejado “toneladas” de madera desperdigadas por distintas carreteras del municipio y así ha precisado que “en la carretera que va de Padrón a Xetoso de Arriba se han recogido más de dos trailers” de madera, de árboles que fueron derribados por la borrasca.
Fernández ha estimado que aún tardarán “dos semanas” en limpiar y despejar las carreteras, del concello, de madera. “Hay que cortar y apartar hasta dejar la carretera limpia”, explica.
Argelio Fernández, alcalde de A Fonsagrada
00:38
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1518171496_013567/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
En cuanto a vecinos que se vieran afectados, el alcalde de A Fonsagrada ha relatado como las brigadas municipales tuvieron que trabajar a lo largo de la semana “en tres entierros”, para que pasaran las comitivas fúnebres “hubo que hacer la limpieza oportuna”.
Además enumera que tuvieron que atender a personas dependientes “para acudir al médico o ir a la consulta” al Hospital Universitario Lucus Agusti de la ciudad de Lugo.
El vicepresidente de la diputación y encargado del área de Gestión Territorial, Manuel Martínez, se ha congratulado que se vuelva a instaurar la “normalidad” luego de esta semana complicada, donde tuvieron que actuar sobre todo en “quince concellos” de la provincia.
Además celebraba que la “normalidad” también se recupera en el suministro y almacenamiento de sal, que la diputación ha tenido que traer desde Pontevedra a través de dos camiones lo que ha supuesto que los silos, la docena con que cuentan en la provincia, se sitúen al 50 por ciento de su capacidad.
Con todo confía que la próxima semana se repongan y se completen “en su totalidad” esos saleros, después de que se esparcieran hasta ochocientas toneladas en los últimos días.