La Mesa Sectorial aprueba el decreto del catalán con el rechazo de los médicos y el CSIF
Después de una intensa reunión, los sindicatos SATSE, SAE, UGT y CCOO, han votado a favor. El documento obtiene el apoyo del 65% de los representantes de las organizaciones sindicales

CAIB

PALMA
La Mesa Sectorial de Sanidad ha aprobado finalmente con el voto favorable de SATSE, SAE, UGT y CCOO, el borrador de decreto sobre el conocimiento de catalán de los trabajadores sanitarios. En contra, tal y como estaba previsto, el sindicato médico.
Mediante esta regulación, se les permite opositar y les da dos años para acreditar el título lingüístico, para poder cobrar el complemento de carrera profesional, y optar al traslado a otras comunidades.
El proyecto de decreto ha sido rechazado por el Sindicato Médico, que considera que el título de catalán solo puede ser evaluado como mérito y nunca como requisito, y por el CSIF, que cree discriminatorio el trato a los administrativos del Ib-Salut respecto a los sanitarios.
"Hemos llegado a buen puerto", ha dicho tras la reunión, el director general del Ib-Salut, Juli Fuster, que ha cifrado en el 65 % el respaldo obtenido por su propuesta en la Mesa Sectorial.
El futuro decreto contempla que los médicos y enfermeros tendrán que tener la titulación de catalán B1 y los auxiliares de enfermería el nivel A2.
El Govern prevé tramitar de urgencia el decreto, sobre el que tiene que emitir un informe no vinculante el Consell Consultiu, y calcula que podrá aprobarlo en un máximo de dos meses, por lo que convocaría las oposiciones antes del verano y los exámenes de las diferentes categorías se irían celebrando paulatinamente en los últimos meses de 2018 y los primeros de 2019.
Content not defined




