Economia y negocios

Mula albergará la planta fotovoltaica más grande de Europa

Este parque fotovoltaico, que ocupará 1.088 hectáreas en Fuente Librilla, tendrá una potencia de 500 megavatios

Foto: Delegación del Gobierno en Murcia

Murcia

Un parque fotovoltaico que ocupará 1.088 hectáreas en Fuente Librilla (Mula), con una potencia de 493,74 megavatios, estará terminado en el verano de 2019, según aseguró hoy en la Delegación del Gobierno en Murcia el consejero delegado de la empresa que lo construirá, el grupo "Cobra", José María Castillo.

Esta filial de ACS construirá el mayor proyecto fotovoltaico de Europa en dos años en Aragón de 549 megavatios de potencia instalada en 2.369 hectáreas, sin embargo, Castillo aseguró hoy a los periodistas que el de Mula sería el mayor proyecto de su empresa, mientras que el delegado del Gobierno, Francisco Bernabé, manifestó que sería el mayor del mundo exceptuando otros en construcción en India y China.

Según la nota de prensa de la Delegación del Gobierno, la potencia instalada en la planta solar de Mula es "la mayor de los campos solares proyectados en España", y producirá 750 millones de kilovatios al año "suficientes para abastecer a la ciudad de Murcia".

El anuncio se hace un día después que el Ayuntamiento de Mula concediese la licencia de obras. El propio alcalde, Juan Jesús Moreno, afirmó en la sede de la Delegación que hoy era un "día importantísimo para la Región de Murcia y para Mula", al tiempo que agradecía "a la mayor parte de la corporación" el apoyo a este proyecto.

Moreno dijo que a su pueblo le iba a venir muy bien económicamente y en términos de empleo, ya que hay un compromiso de que la mayor parte de las contrataciones "dentro de la legalidad" sean de vecinos de este municipio.

"Generará más de 1.000 puestos de trabajo entre directos e indirectos y cuando las obras estén terminadas, aproximadamente en el verano de 2019, generará otros cincuenta puestos de trabajo de forma estable", añadió el delegado.

El proyecto constructivo, que fue declarado Estratégico de la Región de Murcia, está tramitándose en el Área de Industria de la Delegación del Gobierno y se encuentra en la última fase de desarrollo, según ha explicado Bernabé.

Contará con un punto de acceso y conexión en la Subestación Transformadora de El Palmar, donde se ubica el nudo estratégico de la red de transporte eléctrico en la Región de Murcia.

Su puesta en marcha supondrá una inversión que rondará los 300 millones de euros, "lo que sitúa a la Región de Murcia a la cabeza de las energías renovables a nivel mundial", añade la nota de prensa de la Delegación.

La empresa Grupo Cobra, que resultó adjudicataria de 1.550 megavatios en la tercera subasta de renovables celebrada en julio del pasado año, ha adquirido recientemente la propiedad del proyecto.

La gestión y tramitación del Proyecto se inició en el año 2011 cumpliendo con las fases de tramitación en los diferentes organismos afectados.

El proyecto cuenta actualmente con todas las Autorizaciones Ambientales pertinentes y con Autorización Administrativa por parte del Ministerio de Energía, la cual habilita para el inicio de la construcción de la central fotovoltaica, de las subestaciones eléctricas y de las líneas eléctricas necesarias para la evacuación de la energía.

El proyecto ha sido desarrollado íntegramente por un cualificado equipo multidisciplinar con base en la propia Región de Murcia, dirigido por Politec Proyectos y Servicios, S.L.P., empresa especializada en el sector de la ingeniería eléctrica, energías renovables y en el desarrollo de grandes proyectos industriales, con el apoyo de grupo Taso, consultoría especializada en el desarrollo de proyectos.

El consejero delegado del grupo Cobra anunció que los movimientos de tierra serán a principios del mes de marzo, y que necesitarán un esfuerzo logístico importante, entre otras cuestiones, para el transporte de las decenas de paneles fotovoltaicos que llegarán al puerto de Cartagena en contenedores.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00