SER Viajeros Comunitat ValencianaSER Viajeros Comunitat Valenciana
Actualidad
SER Viajeros CV

Cortes de Pallás

Antigua baronía, Cortes de Pallás, situada en el interior centro de la provincia de Valencia, en el Valle de Ayora-Cofrentes, ofrece una bonita excursión, que puede comenzar recorriendo las calles y plazas de la población

Ser Viajeros Comunitat Valenciana (10/02/2018)

Ser Viajeros Comunitat Valenciana (10/02/2018)

49:49

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/004RD010000000317398/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Por Antonio Martín

Valencia

Antigua baronía, Cortes de Pallás, situada en el interior centro de la provincia de Valencia, en el Valle de Ayora-Cofrentes, ofrece una bonita excursión, que puede comenzar recorriendo las calles y plazas de la población, de antigua configuración árabe, para ver la iglesia parroquial de Nuestra Señora de los Ángeles (s. XVIII) y el palacio del Barón de Cortes de Pallás (s. XVIII). Pero sobre todo destaca su entorno natural montañoso marcado por el río Júcar y sus afluentes, con diversas rutas de senderismo señalizadas e incluso una de trail.

Cuevas de formación kárstica, como la cueva Hermosa -con estalactitas, estalagmitas y columnas-, cañones, pozas y cascadas -como el chorrador de Otonel-, se pueden ver a través de estas rutas así como restos de castillos de frontera, como el impresionante nido de águilas de Xirel o los de Otonel, Pileta y Ruaya, de origen árabe, o algunas aldeas a través de la ruta de los antiguos moriscos. Destaca la ruta de la Cortada, conocida como Cavanilles, de dificultad media, con un puente de madera y bellas panorámicas de la fosa del Júcar, del valle desde la parte superior de la Muela, del embalse y de las cascadas del arroyo de Cortes. El turismo activo es una de las bazas de su oferta turística con posibilidad de practicar bicicleta BTT, piragüismo, rafting o incluso pesca en el embalse.

Además, el complejo hidroeléctrico de Cortes y La Muela recibe visitas concertadas. En la actualidad funcionan dos centrales hidroeléctricas, ubicadas al pie del embalse: Cortes II, y la Muela, esta última, excavada en la roca, en una laberíntica red de cavernas, pozos y galerías, destacando la bóveda de la sala de máquinas, de más de treinta metros excavados. También es interesante el recorrido fluvial entre Cofrentes y Cortes de Pallás, un agradable paseo en barca guiado desde el Embarcadero de Cofrentes, por el embalse de Cortes de Pallás, junto a la Reserva Nacional de Caza, desde donde se puede avistar cabras montesas, muflones, jabalíes y algunos ejemplares de águila real.

Gastronomía

De su gastronomía tradicional se puede destacar la olla de pueblo, las gachas, la gachamiga, el Mojete de Agua y el Ajo arriero, sin olvidar los gazpachos, el arroz con hierbas o el trigo picado. Tienen calidad las conservas tradicionales y mermeladas de tomate natural o frito, melocotón y pera en almíbar u hongos fritos. El embutido y las elaboraciones con productos de matanza son exquisitos, también en forma de tortas de jamón, longaniza, chorizo y sardinas. Entre la repostería, de horno de pueblo, se puede mencionar turroncillos de higos, grullos y flores con miel, pasteles de San Blas o mazapán casero y Pan Bendito.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00