Cortes de Pallás
Antigua baronía, Cortes de Pallás, situada en el interior centro de la provincia de Valencia, en el Valle de Ayora-Cofrentes, ofrece una bonita excursión, que puede comenzar recorriendo las calles y plazas de la población
Ser Viajeros Comunitat Valenciana (10/02/2018)
49:49
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/004RD010000000317398/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
Por Antonio Martín
Valencia
Antigua baronía, Cortes de Pallás, situada en el interior centro de la provincia de Valencia, en el Valle de Ayora-Cofrentes, ofrece una bonita excursión, que puede comenzar recorriendo las calles y plazas de la población, de antigua configuración árabe, para ver la iglesia parroquial de Nuestra Señora de los Ángeles (s. XVIII) y el palacio del Barón de Cortes de Pallás (s. XVIII). Pero sobre todo destaca su entorno natural montañoso marcado por el río Júcar y sus afluentes, con diversas rutas de senderismo señalizadas e incluso una de trail.
Cuevas de formación kárstica, como la cueva Hermosa -con estalactitas, estalagmitas y columnas-, cañones, pozas y cascadas -como el chorrador de Otonel-, se pueden ver a través de estas rutas así como restos de castillos de frontera, como el impresionante nido de águilas de Xirel o los de Otonel, Pileta y Ruaya, de origen árabe, o algunas aldeas a través de la ruta de los antiguos moriscos. Destaca la ruta de la Cortada, conocida como Cavanilles, de dificultad media, con un puente de madera y bellas panorámicas de la fosa del Júcar, del valle desde la parte superior de la Muela, del embalse y de las cascadas del arroyo de Cortes. El turismo activo es una de las bazas de su oferta turística con posibilidad de practicar bicicleta BTT, piragüismo, rafting o incluso pesca en el embalse.
Además, el complejo hidroeléctrico de Cortes y La Muela recibe visitas concertadas. En la actualidad funcionan dos centrales hidroeléctricas, ubicadas al pie del embalse: Cortes II, y la Muela, esta última, excavada en la roca, en una laberíntica red de cavernas, pozos y galerías, destacando la bóveda de la sala de máquinas, de más de treinta metros excavados. También es interesante el recorrido fluvial entre Cofrentes y Cortes de Pallás, un agradable paseo en barca guiado desde el Embarcadero de Cofrentes, por el embalse de Cortes de Pallás, junto a la Reserva Nacional de Caza, desde donde se puede avistar cabras montesas, muflones, jabalíes y algunos ejemplares de águila real.
Gastronomía
De su gastronomía tradicional se puede destacar la olla de pueblo, las gachas, la gachamiga, el Mojete de Agua y el Ajo arriero, sin olvidar los gazpachos, el arroz con hierbas o el trigo picado. Tienen calidad las conservas tradicionales y mermeladas de tomate natural o frito, melocotón y pera en almíbar u hongos fritos. El embutido y las elaboraciones con productos de matanza son exquisitos, también en forma de tortas de jamón, longaniza, chorizo y sardinas. Entre la repostería, de horno de pueblo, se puede mencionar turroncillos de higos, grullos y flores con miel, pasteles de San Blas o mazapán casero y Pan Bendito.