Galicia se divierte sin olvidar sus tradiciones
Verín, Xinzo de Limia y Laza acaparan las miradas de un Entroido que tiene sus peculiaridades en todos los rincones de la comunidad

Un grupo de personas disfrazadas, durante la celebración del tradicional "Xoves de Comadres" en Verín, día en el que las mujeres mandan en la calle, dentro del Entroido ourensano / Brais Lorenzo (EFE)

Santiago de Compostela
El "triángulo máxico" se convierte estos días en el epicentro de la diversión en Galicia. Verín, Xinzo de Limia y Laza celebran el Entroido más ancestral de Galicia. Las máscaras, pantallas, cigarróns, recorren estos días las calles de decenas de pueblos ourensano.
Ourense es la provincia protagonista del Entroido galego con "más de 260 actividades" repartidas en 41 localidades de la provincia y 33 ayuntamientos.
Pero la diversión se extiende por toda Galicia. Del norte, al sur. Ciudades como Santiago y Vigo pasean ya al Meco por sus calles. En el caso de Vigo Abel Caballero fue el encargado ayer de descubrir la figura. Al tirar de la manta, lo que vimos fue a Alberto Núñez Feijoo.
Una figura de Feijoo de traje azul con maza en mano saboteando el trasvase a embalse de Eiras bajo el lema “para verdugo eu”. ¿Por qué Feijoo? le preguntaron al alcalde. "Es fácil de saber", respondió el alcalde entre las risas de los asistentes y al grito de "¡Viva Vigo!".
En localidades costeras no quemarán el Meco el próximo miércoles, sino que enterrarán a la sardina. Tradiciones centenarias que siguen perdurando en el tiempo.

Ricardo Rodríguez
Director de Contenidos de la Cadena SER en Galicia, donde comenzó su carrera profesional en 2005. Durante...




