Lunes, 19 de Octubre de 2020

Otras localidades

La UIB publica un atlas digital de términos marineros en catalán

El proyecto se basa en un trabajo realizado en los años 70 por el lingüista Francesc de Borja Moll y muchos de estos vocablos ya han dejado de utilizarse

La UIB publica un atlas digital de términos marineros en catalán

Cadena SER

La Universitat de les Illes Balears ha publicado un atlas digital con palabras del entorno marinero propias del catalán, a partir de un trabajo realizado por Francesc de Borja Moll. El Grup de Recerca en Sociolingüística de les Illes Balears i el Servei de Sistemes d'Informació Geogràfica i Teledetecció de la UIB han desarrollado un visor cartográfico que permite consultar estos términos a través de la web del GRESIB.

El proyecto lo ha dirigido Jaume Corbera, profesor de Filología Catalana, quien asegura que este material tiene un valor lingüístico importantísimo, porque se ha perdido mucho vocabulario por una mala política de normalización en este sector.

Instrumentos que hoy en día ya no se utilizan, la desaparición de objetos antiguos o trabajos que ya no se realizan, serían las principales causas por las que se han dejado de utilizar estos términos. Es por ello que esta obra es importante para dar a conocer, entre otras cosas, las denominaciones de los peces en catalán. Jaume Corbera lamenta que a nivel popular solo los pescadores son capaces de identificar las diferentes especies en catalán y que en el mercado uno se encuentra solamente los nombres en castellano.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

Último boletín

Emisoras

Elige una emisora

Cadena SER

Compartir

Tu contenido empezará después de la publicidad

Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?