El alcalde reclama que vuelva a celebrarse en Elche una feria nacional del calzado
Asegura que estarían dispuestos a favorecer la presencia de empresas ilicitanas con incentivos a expositores
Elche
64 empresas del calzado ilicitano han viajado hasta Milán para participar en la feria del calzado MICAM. Suponen el 35% del total de firmas españolas que van a exhibir, hasta mañana, martes, las novedades zapateras.
Hasta la feria italiana se ha desplazado el alcalde de Elche, Carlos González, acompañado del concejal de Promoción Económica, Héctor Díez, para prestar su apoyo a la industria del calzado ilicitano. Tras visitar los expositores, el alcalde aseguró que Elche reúne "las características idóneas para albergar una feria nacional del calzado, tanto por la ubicación estratégica, como por la conectividad y los servicios y la fuerte presencia del calzado en la ciudad y los municipios zapateros del Vinalopó". Además, González apuntaba estarían "dispuestos como Ayuntamiento a favorecer la participación de las empresas ilicitanas con incentivos a expositores" como ya hacen con otros sectores.
Hace unos años ya se venía realizando en la Institución Ferial Alicantina (IFA) la feria Expocalzado que no llegó a consolidarse en la agenda de las empresas zapateras. Mientras que Modacalzado, actual Momad Shoes, seguía sumando visitantes y suponía un importante reclamo para los empresarios zapateros, el certamen ilicitano terminó por cerrar sus puertas. Aun así, el alcalde ha mostrado su voluntad de volver a crear una feria paralela a la madrileña que suponga un escaparate, sobre todo, para las firmas ilicitanas y provinciales.
La Federación de Industrias del Calzado Español ha sido la encargada de organizar de nuevo la participación de las empresas españolas en la edición número 85 de la MICAM. Por su parte, el alcalde ha destacado un ambiente positivo y un gran número de visitantes interesados por las colecciones del calzado fabricado en Elche.
El congreso se está realizando en el recinto ferial Milano-Rho con 64.000 metros cuadrados, sobre los que se han distribuido más de 1.400 expositores llegados de hasta 40 países del mundo. Concretamente, 64 empresas son de Elche y tres de Crevillent. Forman parte de las 101 firmas que acuden desde la Comunidad Valenciana, 185 del conjunto de España.
La última edición celebrada en 2017 contó con 47.187 visitantes. El mayor número de compradores llegados de Rusia (32%), seguidos de Estados Unidos, China y Hong Kong. Del mercado europeo, fueron Francia y Alemania los que crecieron en número de visitantes respecto al año anterior.