Sociedad
Obras

No habrá obras en El Pósito

El Ayuntamiento de Jaén recula tras el informe de Cultura desfavorable adelantado por Radio Jaén y que indica que las obras serían lesivas para la concepción global de la Plaza del Pósito

El alcalde de Jaén, Javier Márquez, anuncia que no se hará obras en el Pósito de Jaén / Jose Gómez

Jaén

El Ayuntamiento de Jaén echa marcha atrás con el proyecto de remodelación del Pósito. Lo hace tras el informe desfavorable por parte de la Comisión de Patrimonio de la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía para la adecuación de la plaza por ser muy agresiva y lesiva con la concepción global de la misma y que adelantó esta emisora, Radio Jaén Cadena SER.

El alcalde de Jaén, Javier Márquez, quien asegura que todavía no ha recibido tal informe, ha explicado en rueda de prensa este lunes que finalmente no habrá remodelación en la plaza y que no se plantean, ni siquiera, cambiar dicho proyecto porque no quieren perder la subvención, cuyo plazo finaliza en junio.

El documento del gobierno regional indica que sería imprescindible la presencia de un técnico competente para el control arqueológico de los movimientos de tierra. En sente sentido, Márquez recuerda que la plaza actual es una remodelación franquista de 1968 que no tiene valor.

Javier Márquez, alcalde de Jaén: "En la plaza del Pósito no habrá ningún vestigio íbero"

00:18

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1518435026_341944/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Según el arquitecto encargado del proyecto de remodelación de esta plaza y Dean Mazas, Manuel López, la reforma del Pósito pretendía volver a su origen antes de la intervención realizada en los años 60. Un proyecto global para ambos puntos con una pretendida uniformidad y que persigue aportar espacio para el peatón, eliminando escalones, escaleras y ese incómodo giro apenas utilizado en la Plaza del Pósito. En definitiva, crear una curva ascendente de subida a la plaza que, aunque ya no se va a realizar, explicaba López.

El arquitecto Manuel López explica como se iba a realizar la obra de la plaza del Pósito

00:17

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1518435126_917486/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Informa el alcalde que, en Dean Mazas, igual que se iba a hacer con el Pósito, se colocarán los magnolios que en su momento se retiraron de la Plaza de Santa María. Atribuye el informe desfavorable y la polémica creada por el PSOE y la Junta de Andalucía puramente a un inicio de "campaña electoral sin candidatos", algo que califica como "cacicada".

Estación intermodal

Márquez también se ha referido a los pasos dados en las últimas semanas para la construcción de la Estación Intermodal de Jaén, en la zona de Vaciacostales. Ante las críticas vertidas por la oposición, sobre todo por Jaén en Común que critican que la nueva estación de tren y autobús vaya a ubicarse a cuatro kilómetros del centro, el primer edil explica que de este traslado se viene hablando desde hace 10 años.

Afirma que no es nada nuevo, porque en el estudio de movilidad del PGOU realizado en 2012 se adjuntaba un documento de 2009, durante el mandato de PSOE e IU (donde militaban miembros de Jaén en Común), que expresaba que la estación intermodal tendría que estar ubicada en Vaciacostales.

El alcalde de Jaén, Javier Márquez, explica que los primeros trámites de la estación intermodal se remontan a 2009

00:18

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1518435273_852393/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00