Hora 14 LugoHora 14 Lugo
Actualidad
Provincia Lugo

El Museo Provincial de Lugo ya “custodia” el Torques de Burela

El ejecutivo provincial ha desembolsado 2,3 millones de euros en 5 anualidades por toda la colección

Acto de entrega del Torques de Burela / Cadena SER

Lugo

El Torques de Burela, el mayor de los collares celtas hallados en Galicia, ya pertenece a la Diputación de Lugo, luego de la firma este lunes del último de los lotes de la Colección Álvaro Gil, declarada BIC y que consta de cuarenta piezas de orfebrería.

En la mañana de este lunes se sellaba en el museo provincial, por parte del presidente Darío Campos y de un nieto de este “mecenas” Carlos López Gil, la adquisición del último lote compuesto de cuatro piezas y en virtud de dicho contrato el ejecutivo provincial paga 350.296 euros, que permite la adquisición del quinto lote, con el que se completa la consecución de esta colección.

La pieza, que casi pesa dos kilos (1.821 gramos) ya se expone en la sala del tesoro del museo provincial, (la número ocho) fue encontrada en 1945 en un castro de éste concello de la Mariña, de Burela.

Campos ha celebrado que la firma representa un “hecho histórico” y” “todos los lucenses están de enhorabuena, porque la colección de Álvaro Gil, de orfebrería antigua pasa a ser propiedad de todos los lucenses”, ha reparado.

“Esta colección catalogada como Bien de Interés Cultural, formada por 40 piezas, ya es propiedad de todos los lucenses. Hoy firmamos el último lote de los que teníamos programados, donde se incluye el torques de Burela, una moneda de Fernando VI, láminas áureas de Valiña y una barra de oro”, precisó.

Darío Campos, presidente de la diputación de Lugo

00:35

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1518438967_555001/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Así “todo el conjunto” de esta colección de orfebrería datada en torno al siglo III antes de Cristo, será “custodiada” por el museo provincial, en un proceso que arrancó en 2014, con las primeras negociaciones con la familia del filántropo, que incluye otra pieza celta de “gran importancia” como el “Carneiro Alado”, y que ha supuesto un desembolso de 2,3 millones de euros, pagados en cinco anualidades y que se cierra hoy de forma definitiva.

Otro aspecto que no ha pasado por alto el presidente provincial es que estas piezas se podrán ver de “forma gratuita y sin restricciones, por parte de todos los ciudadanos”. “Al mismo tiempo, con esta adquisición ponemos en valor la riqueza patrimonial gallega y los fondos de nuestros museos”, se congratulaba Darío Campos.

Además, se abre una línea de “colaboración” con la familia, que permitirá que se exhiban “de forma gratuita” 45 obras en otra exposición Colección Gil Varela. Paixón pola Arte, desde el 22 de febrero hasta el quince de abril.

El nieto, Carlos López Gil, que se deshizo en agradecimientos al gobierno provincial por este acuerdo, ha destacado un cuadro de Zurbarán que se llegó a exhibir en el Museo del Prado y que formará parte de esa colección que se cede al museo.

También avanzó que se transferirá gratuitamente un cuadro de Corredoira, que formará parte de los fondos del museo provincial de Lugo, del que fue “un gran mecenas” su abuelo.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00