Cantabria se prepara para otra semana pasada por nieve
Alto Campoo registra la segunda temperatura más baja del país

Imagen de Caloca en el municipio lebaniego de Pesaguero. / Cadena SER

Santander
La estación de Alto Campoo ha registrado 5,6 grados bajo cero a las 7.30 horas de hoy, la segunda temperatura más baja del país tras los -6,3 de Sanabria (Zamora), según información de la Agencia Estatal de Meteorología (AMET), que ha vuelto a activar el aviso amarillo (riesgo) por bajas temperaturas y el naranja (riesgo importante) por nevadas en Cantabria, aunque la autovía A-67 ha vuelto a nivel verde (circulación condicionada) tras haber subido de aviso en varias ocasiones durante esta noche.
Las cadenas son necesarias para circular por el puerto de Los Tornos, en la N-629, cerrado para camiones y autobuses a causa de la nieve.
En la red autonómica siguen bloqueados los puertos de Estacas de Trueba (CA-631), La Matanela (CA-633), Lunada (CA-643), La Sía (CA-665) y Palombera (CA-280).
Las temperaturas mínimas de Cantabria este lunes corresponden, además de a Alto Campoo, a Fuente Dé (Camaleño) donde se han registrado -2,5 grados a las 7.50 horas; Reinosa con -1,7 grados a las 8.10 horas; Cubillo de Ebro (Valderredible) con -1,5 grados a las 7.30 horas; y Tresviso con -1,3 grados a las 7.20 horas.
Además, localidades cántabras han registrado valores entre los diez máximos de España este lunes en niveles de lluvia, como Villacarriedo, que con 15,2 litros por metro cuadrado, es la segunda localidad con mayor precipitación acumulada, solo por detrás de Bera (Navarra) con 25,8 litros.
San Vicente de la Barquera, con 13,7 litros por metro cuadrado, Sierrapando (Torrelavega) con 13,4 litros, y San Felices de Buelna con 11,2 litros también figuran entre las diez localidades del país donde más ha llovido hasta las 8.22 horas de este lunes.
El centro y el valle de Villaverde están hoy en alerta naranja hasta las 15.00 horas por nevadas de hasta cinco centímetros por encima de los 500 metros.
Hasta esa ahora estará activada también la alerta amarilla en Liébana y en Cantabria del Ebro, donde se prevén acumulaciones de nieve de cinco centímetros por encima de los mil metros.
En esta última zona se activará a las 18.00 horas el aviso por frío, ante la previsión de temperaturas mínimas de hasta seis grados bajo cero.
La Aemet mantiene, en principio, hasta mañana, el aviso amarillo por bajas temperaturas.




