Hora 14 SegoviaHora 14 Segovia
Actualidad
SEGOVIA

El Ayuntamiento de Segovia lanza nuevos canales de participación y de comunicación ciudadana

El consistorio segoviano pondrá en marcha a partir de verano la plataforma Smart Digital

Andrés Torquemada, concejal de Participación Ciudadana / Radio Segovia

Segovia

El Ayuntamiento de Segovia sigue haciendo una apuesta clara por la participación ciudadana una de las novedades en 2017 fue la aprobación del Procedimiento para el ejercicio del derecho de intervención ciudadana en el turno de consultas tras las sesiones ordinarias del Pleno municipal.

Desde su entrada en vigor en agosto de 2017 se han registrado dos solicitudes, las dos se han rechazado por distintos motivos: estar fuera del plazo establecido, haberse presentado fuera de los cauces reglamentarios o tratarse de consultas sobre asuntos o situaciones personales.

También el año pasado se aprobaba el nuevo Estatuto del Defensor de la Ciudadanía, un documento que mejora sustancialmente el de 2003 y se creaban cinco nuevos Consejos Sectoriales: Cultura, Desarrollo local, empleo e innovación, Economía y hacienda, Salud y prevención de adicciones, y Turismo, órganos de participación surgidos del Reglamento aprobado en enero de 2016, que permiten a sus componentes trasladar directamente sus sugerencias y opiniones, además de recibir información.

A ellos hay que añadir el recientemente constituido de Urbanismo, Obras, Servicios e Infraestructuras, y Medio Ambiente.

Otro canal de participación, que se pondrá a disposición de la sociedad segoviana a partir de este verano, es el proyecto Smart Digital, gracias a los avances registrados a lo largo de 2017. Hablamos de una plataforma ciudadana para que la gente pueda realizar sus peticiones y/o sugerencias directamente a la administración, con la posibilidad de compartir sus propuestas y de poder votar aquellas que se consideren de mayor interés. De esta manera, los responsables municipales sabrán el respaldo que existe a determinadas iniciativas y se podrá obrar en consecuencia.

En el Registro Municipal de Asociaciones y Entidades Ciudadanas (RMAEC) figuran, a 31 de diciembre de 2017, 361 asociaciones. La mayor parte corresponden al ámbito deportivo (99) y al cultural (98). Le siguen las 61 de carácter social y autoayuda, y las 24 de cooperación al desarrollo.

La Concejalía de Participación sigue manteniendo una intensa relación con la ciudadanía a través de los correos electrónicos (participacion@segovia.es). Obras, iluminación, mobiliario, limpieza viaria y transporte son algunos de los temas sobre los que se centran las sugerencias y quejas de los 8.181 correos recibidos.

La Línea Verde, www.lineaverdesegovia.com, (servicio implantado en el año 2013) también recoge las incidencias detectadas por los ciudadanos y que éstos trasladan al Ayuntamiento a través del smartphone o tableta. Aceras, baches y obras, seguido de policía, vandalismo, multas y grúa, y la limpieza viaria son los principales motivos del mensaje. En total, en el 2017, se recibían 1.686 avisos (580 más que el año anterior) de las cuales más del 62% se tramitaban y solucionaban, el 32% se encuentra en proceso de tramitación y el resto se han denegado al no ser competencia de la administración local.

Durante el año pasado se realizaban un total de 740 visitas guiadas al consistorio segoviano.

Por último recordar que la página web www.segovia.es sigue siendo el medio para conocer todo lo relativo al Ayuntamiento de Segovia y la actividad municipal, que en 2017 recibió un total de 837.323 visitas.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00