La UTE del Hospital de Alcañiz no encuentra subcontratas
El principal problema es que OHL - Dragados ofrece pagar a 8 meses y no en el plazo máximo de 60 días que establece la ley. Además, los precios que propone son muy ajustados

Vallado del terreno donde está previsto el Hospital de Alcañiz, unas obras que no arrancan / Radio La Comarca - Cadena SER

Alcañiz
En Alcañiz, la Unión Temporal de Empresas OHL-Dragados está teniendo problemas para encontrar subcontratas que quieran trabajar en la construcción del nuevo Hospital de Alcañiz. El principal problema es que ofrece pagar a 8 meses y no en el plazo máximo de 60 días que establece la ley. Además, los precios que propone son muy ajustados, por lo que el margen de beneficio para los gremios es muy escaso, informa Radio La Comarca - Cadena SER.
El problema para encontrar subcontratas es una de las cuestiones que alega la UTE a la consejería de Sanidad a la hora de justificar que las obras no avancen y solo se haya colocado el vallado exterior en los terrenos del hospital. Sin embargo, las malas condiciones económicas que ofrecen no ayudan.
Por eso, desde la Asociación de Constructores de Teruel piden que en los pliegos de condiciones de estas grandes obras se especifique que los servicios subcontratados no se paguen a más de 60 días de la fecha de factura. Su presidente, Pedro Rodríguez, señala que "los precios van muy ajustados, es un mercado muy competitivo y si a eso le tienes que poner unos gastos financieros, pues lógicamente la obra no se puede cubrir" por lo que "las pérdidas son reales", apunta.
Lo que hace la UTE es utilizar el método del 'confirming', una herramienta que permite dilatar el pago debido a que la subcontrata puede percibir el dinero con anterioridad a través de un banco pagando intereses.




